in

“El Chapo” Guzmán , tercera captura de una leyenda del narcotráfico

"El Chapo" Guzmán/ Foto: Archivo

Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado recientemente por las autoridades mexicanas luego de fugarse el pasado 11 de julio del 2015 de una prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya , Estado de México. Su captura se realizó dentro de un motel en la localidad de Los Mochis, luego de haber escapado de un enfrentamiento con la Marina mexicana donde murieron cinco de sus escoltas.

Pero ¿Quién es el “El Chapo” Guzmán? ¿Cómo es que se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo? Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 25 de diciembre de 1954 Sinaloa, Mexico, hijo de una pareja de campesinos, el mayor de siete hermanos. Durante su infancia, se dedicó al cultivo de naranjas pero a escasos 15 años de edad, cambió de profesión para dedicarse a plantar Marihuana, negocio que le resultaba más rentable al venderlas en Culiacán. 

De allí el origen de su alias “El Chapo” por su corta estatura

En el año 1980, El Chapo comenzó a trabajar con uno de los principales narcotraficantes de cocaína para la época, Miguel Félix Gallardo, alias El Padrino, líder del cártel de Guadalajara, para quien realizó varios trabajos y ganó su confianza, sin embargo en 1989 El Padrino fue arrestado y procesado, dejando el liderazgo del cártel en disputa.

Joaquín Guzmán y los hermanos Arellano Félix, se pelearon por el liderazgo. El Chapo decidió trasladarse hasta Culiacán y fundó El Cártel de Sinaloa, consolidándose así como el líder del narcotráfico en México.

Por años, El Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix desarrollaron una rivalidad sumamente violenta. Eran ellos quienes controlaban el llamado Cartel de Tijuana y esta guerra alcanzó su punto crítico el 24 de mayo de 1993, cuando integrantes de ambos bandos iniciaron una balacera en pleno aeropuerto de Guadalajara donde fallecieron siete personas, entre ellas el Cardenal Juan Jesús Posada Campos.


 

Primera Captura: 

Luego del incidente en el aeropuerto, El Chapo se colocó en la mira de las autoridades de toda América. El 9 de junio de 1993, fue capturado en la frontera de México y Guatemala, cerca de Chiapas por las autoridades guatemaltecas.

Posteriormente fue entregado a los oficiales en México quienes lo recluyeron en el Centro Federal de Readaptación Social, lugar donde permaneció por dos años para el 22 de noviembre de 1995 ser transferido hasta el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Según reseñas, El Chapo Guzmán era tratado como un “gran jefe” dentro del recinto penitenciario, tenía privilegios como teléfonos celulares, diarios y una celda acondicionada. Sin embargo esto no le impidió que planificara su fuga para continuar con su reinado de narcotráfico.

El 18 de enero de 2001, Joaquín Guzmán elaboró una fuga el mejor estilo de Hollywood, confabuló con varios guardias de la penitenciaria para que lo ayudaran a salir de la celda y luego escabullirse dentro de un carro de lavandería, los oficiales en las afueras de la cárcel no revisaron los carritos y minutos después El Chapo era un hombre libre.

Su insólito escape activó las alarmas a nivel internacional, emitiendo una orden de captura por la Interpol y el FBI, posicionándolo como el segundo hombre más buscado del mundo, (El primero era el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden).

Pablo Escobar y Joaquín El Chapo

Nuevamente, tras las rejas. 

Por más de 13 años, El Chapo Guzmán se mantuvo en la clandestinidad pero controlando su reino de narcotráfico. Nunca se mantenía en un sólo lugar,  las autoridades no daban con su ubicación a pesar de que se decía que en Sinaloa todo el mundo sabía dónde se encontraba.

Poco a poco fue expandiendo su cártel, siendo comparado con Pablo Escobar, El Capo de capos. Sin embargo el osado Joaquín Guzmán Loera encaró demasiado a las autoridades estadounidenses.

El 22 de febrero de 2014, un trabajo conjunto de la DEA (Brigada Antidrogas de Estados Unidos), los Marshall de USA y efectivos de la Marina Mexicana ubicaron a “El Chapo” en Mazatlán, Sinaloa. El capo intocable fue aprehendido en su propio pueblo, así lo informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Inmediatamente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación (Lugar donde estuvo recluido por primera vez) mientras esperaba si sería extraditado o no a los Estados Unidos ya que un tribunal en Texas le imputaba varios cargos. Pero el plan de Guzmán era diferente.

A las 9:00 de la noche del 11 de julio de 2014, El Chapo volvió a hacer otro de sus escapes de película, utilizó un túnel provisional para salir de la prisión, los guardias al percatarse de la ausencia de Guzmán comenzaron a indagar y se percataron de la entrada al túnel. Activaron las alarmas y comenzaron a cercar todo el recinto. Joaquín “El Chapo” Guzmán lo volvió a hacer.


 

¿La tercera, la vencida?

Tras varios meses huyendo de las autoridades, el líder del Cartel de Sinaloa fue acorralado en un motel de Almoloya, México, los Marinos mexicanos inmediatamente lo trasladaron en avión hasta Ciudad de México fuertemente custodiado.

Vea: Extradición del Chapo : ¿Ganará la justicia o la corrupción mexicana?

Hasta ahora el futuro de este capo es incierto, ya que no se sabe si las autoridades mexicanas accederán a la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos. Sin embargo algo es seguro, hará falta más que una prisión de máxima seguridad para evitar que El Chapo Guzmán siga forjando su reinado de droga y evitar otra de sus increíbles fugas.

Cubanos por el Mundo 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“El Chapo” regresa al penal de máxima seguridad del Altiplano

Los trastornos psicológicos que más padecemos (+Vídeo)