in ,

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Irán por programa de misiles

Corea del Norte amenaza nuevamente a EEUU|Archivo

misilesEl Gobierno estadounidense anunció nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en relación con el programa iraní de desarrollo de misiles balísticos, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El anuncio de las nuevas sanciones tiene lugar un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmara la orden de levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán en coincidencia con la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las nuevas sanciones son en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Irán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de la ONU.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente Obama se refirió a estas nuevas sanciones y dijo que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, EE.UU. seguirá “obligando con determinación” a que Irán cumpla sus compromisos internacionales.

“Vamos a seguir vigilantes” respecto al cumplimiento de las obligaciones internacionales de las autoridades de Teherán, agregó.

Las sanciones congelan las posesiones que esas once empresas o individuos puedan tener en territorio estadounidense y les impedirá utilizar el sistema financiero de EE.UU. en sus transacciones.

“El programa de misiles balísticos de Irán supone una amenaza significativa a la seguridad regional y mundial, y seguirá siendo objeto de sanciones internacionales”, explicó el subsecretario del Tesoro para cuestiones de Terrorismo, Adam Szubin, en un comunicado.

“Hemos dejado claro que Estados Unidos presionará con vehemencia la imposición de sanciones contra las actividades de Irán que estén fuera del Plan de Acción Conjunto, incluidas las relacionadas con su apoyo al terrorismo, la desestabilización regional, los abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos””, añadió.

Obama defendió hoy el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, “Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros”.

El levantamiento de sanciones, tras el acuerdo internacional con Irán para poner fin a su programa atómico, se produjo una vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que las autoridades de Teherán están cumpliendo con sus compromisos.

Dicho compromiso se alcanzó en julio del año pasado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y permite a las autoridades persas disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zidane: “Físicamente, tenemos que mejorar mucho”

Golpean a un hombre en Nueva York al grito de “¡ISIS! ¡ISIS!”