Diario de Cuba.- Varios sismos de diferente intensidad sacudieron esta madrugada Santiago de Cuba, informan el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la agencia estatal cubana Prensa Latina, aunque los datos que proporcionan difieren.
El USGS registra cuatro sismos, dos de ellos de intensidad 5.1, los otros dos de magnitud 4.8 y 4.6 en la escala de Richter. Todos al sur-suroeste de El Cobre, a distancias de entre 29 y 44 kilómetros del poblado.
Prensa Latina indicó que los sismos fueron perceptibles a partir de la 1:37 de la madrugada (hora local) y que el primero en producirse fue de intensidad 4.8.
El segundo se reportó a la 1:48, con intensidad 4.6 de magnitud. Luego, “prácticamente no han dejado de sentirse sacudidas moderadas”, indicó la agencia.
Señaló que el susto “sacó de la cama a miles de santiagueros”, muchos de los cuales bajaron de los pisos altos de los edificios y optaron por esperar en las calles hasta ver si definitivamente se calmaba la tierra.
El reporte no precisó si se produjeron derrumbes o heridos.
El primero de los temblores de este año, con 3.2 de magnitud, se registró el pasado lunes 11, cuatro kilómetros al oeste-suroeste de la playa de Baconao, Santiago de Cuba, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.