in ,

¡ALERTA! El Zika podría transmitirse por vía sexual

Suceptible a este tipo de enfermedades el caribe esta en alerta por el zika/Foto: Archivo
Suceptible a este tipo de enfermedades el caribe esta en alerta por el zika/Foto: Archivo
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector del virus Zika/Foto: Archivo

El Espectador.- El virus Zika no deja de sorprender a los científicos. Después de comprobarse que puede provocar microcefalia en bebés en gestación y síndrome de Guillain-Barré en adultos, ahora se sospecha que también podría ser transmitido por vía sexual. Una característica que no se presenta en virus similares como el del dengue o chikunguña.

Ver: Diez preguntas y respuestas sobre el virus zika

Dos casos reportados en la literatura médica mundial, como lo recordó ayer el periódico The New York Times, han hecho pensar a los científicos que es hora de investigar a fondo esta posibilidad.

De ser cierto que el virus puede transmitirse no sólo a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti sino también a través de contacto sexual entre humanos, tendrían que replantearse algunas medidas de control y salud públicas implementadas por los gobiernos que hoy enfrentan la pandemia de Zika.

Expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos catalogaron el riesgo como “teórico”, pero reconocieron que se deben investigar esa sospecha.

El primer caso en que se sustenta esta hipótesis corresponde a un hombre de Tahití, donde se presentó una epidemia de Zika en 2013. Científicos franceses que atendieron la epidemia en la isla más grande de la Polinesia Francesa, detectaron en aquella ocasión altos niveles del virus en el semen del paciente.

El otro caso que despertó sospechas entre los científicos ocurrió en 2008. En aquel año el biólogo Brian Foy, de la Universidad Estatal de Colorado, y uno de sus estudiantes, Kevin C. Kobylinski, viajaron a Senegal para estudiar el mosquito que transmite la malaria. Tan pronto regresó a su hogar, Foy presentó sarpullido en la piel, dolor de cabeza y fatiga. Pocos días después, su esposa desarrolló síntomas similares.

En aquel momento, ninguna de las pruebas de laboratorio permitió establecer el diagnóstico de Foy y su esposa. El año pasado, al regresar a Senegal y enterarse de la circulación del virus del Zika, Foy pidió que se realizaran pruebas a la sangre que permanecía congelada. Para su sorpresa se detectó el virus Zika. El hecho de que ninguno de sus hijos desarrollara la enfermedad pero si su esposa, ha hecho pensar en la posibilidad de la transmisión sexual del virus.

William Schaffner, jefe de medicina preventiva de la Universidad Vandelbilt, comentó que es imperativo realizar investigación sobre el tema en Brasil y Latinoamérica.

Ver: Zika se expande por América (+Vídeo)

Para Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones Humanas e Inmunidad de la Universidad de Texas, lo recomendable si un hombre contrae la infección es que tenga sexo con protección durante un par de semanas después de sufrir los síntomas.

“Por el momento necesitamos estar más preocupados por el mosquito, el vector que sabemos que trasmite el virus”, comentó Nehab al periódico norteamericano e insistió en poner más atención y esfuerzos en niños y mujeres embarazadas.

Al tiempo que se conoció esta noticia, el Instituto Nacional de Salud de Colombia emitió un nuevo boletín epidemiológico en el que estableció que en el país se han confirmado 890 casos de mujeres en estado de embarazo contagiadas con el virus.

Ante esta situación, el ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció que iniciará en compañía de un equipo de expertos lo que ha denominado como la verdadera “Vuelta a Colombia”, visitas a distintas regiones del país para informar sobre la prevención y el control de esta enfermedad.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Resolución 17, la más impopular entre los cubanos

Impulsores de optogenética premiados por estudios del cerebro