in ,

La paradoja de un paraíso caribeño llamado Cuba

Turismo-cubaCuba, la perla de las Antillas que ha sido muy llamativa últimamente por parte de turistas en todo el mundo. Incluso Hollywood ha centrado su atención en esta pequeña nación caribeña que con sus hermosas playas y antigua infraestructura, promete a los viajeros un salto temporal el cual van a disfrutar si se ajustan a las normas del régimen castrista.

Pero todo aquel que visita Cuba, solo ve lo que los Castro quieren que vean, a pesar de las sonrisas y la excelente atención que reciben los turistas por parte de los cubanos,  la realidad es que la isla presenta la mayor crisis económica y social nunca antes vivida.

El actual éxodo de isleños hacia otros países (especialmente Estados Unidos) ha dejado ver ante el mundo lo difícil que se ha hecho vivir en Cuba.

Esto es lo que piensa uno de los cubanos que salieron de la isla en busca de algo mejor, “la libertad sobre todo de poder viajar a donde queramos, de poder decir lo que queramos, de poder viajar libremente es uno de los beneficios de salir de alli”.

Según autoridades norteamericanas, mas de 43 mil cubanos han llegado a EE.UU en el ultimo año fiscal, lo que representa un aumento del 78% comparado con el 2014. Paradójicamente mientras más cubanos salen de la isla, más turistas llegan a visitarla.

“no no yo no quisiera volver pa cuba, prefiero que me den un tiro antes de volver, de aquí pa lante”, expresó otro cubano que se encuentra en uno de los albergues apostados en Costa Rica.

Pero, ¿Por qué este auge de turistas?, a pesar de la fama que poseen los Castro a nivel internacional, el acercamiento entre Cuba y EE.UU ha abierto una ventana en aquella hermética dictadura que por años ha regido a los cubanos. Por tal razón, muchas personas se sienten “curiosos” de ver como es esta dictadura en plena era moderna.

Sin embargo, para autoridades federales americanas, el alza de turistas es porque no se conoce la realidad del cubano de a pie, aquel que vive los embates de una crisis económica y la poca o mejor dicho casi nula libertad de expresión.

“piensan que han visto a cuba porque van a unos sitios turísticos, peros los cubanos que viven cada día en la isla están respondiendo claramente a estos supuestos cambios huyendo del infierno que es cuba” sentenció Ilena Ros-Lehtinen, representante federal de La Florida.

Según las estadísticas oficiales, casi 3,5 millones de visitantes internacionales llegaron a cuba en 2014 para disfrutar de unos días en la isla caribeña, sin saber que detrás de esas bonitas playas, antiguas edificaciones y clima caluroso, la gente lucha día a día para sobrevivir a un gobierno represivo e indolente que les cercena sus derechos a una mejor vida.

Con información de: MartiNoticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cuándo los cubanos podrán conectarse libremente a Internet en sus hogares?

Twitter se enciende con #ExigimosliberenAlChapo

¡Guapa y apoyada! Del Castillo recibe apoyo de colegas y amigos