in , ,

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/EndFGM_Logo_Spanish.jpg
Afiche 2016 de la ONU para el "Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina" | Página Oficial de la ONU
Afiche 2016 de la ONU para el "Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina" | Página Oficial de la ONU
Afiche 2016 para el “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina” | Página Oficial de la ONU

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

En países como Uruguay es una práctica absolutamente anómala e incomprensible, pero las Naciones Unidas recuerdan que en países catalogados como desarrollados, tales como Indonesia, la mitad de las niñas de 11 años han sido sometidas a ablación de sus genitales. En países como Guinea, el 97% de las mujeres entre 15 y 49 años han sido mutiladas; 97% en Djibouti, 58% en Somalia y más del 56% en Gambia y 54% en Mauritania.

De continuar la tendencia actual para 2030, la ONU calcula que habrá unas 86 millones de niñas en el mundo, con algún tipo de mutilación genital.

Tipos de mutilación genital

La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:

  • Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
  • Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
  • Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
  • Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

La MGF es una violación a los Derechos Humanos Fundamentales

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño.

Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional.

Desde todas nuestras potencialidades podemos apoyar la lucha contra la MGF , la creación literaria es un ejemplo de esto|blogs.zemos98.org

Una tradición arraigada

La práctica se realiza desde el séptimo día de vida de las mujeres hasta su primera regla, antes de que las niñas puedan comprender qué está ocurriendo. «Hasta que no cumplí catorce años no empecé a entender lo que había pasado», dice Nkhata, de Kenia. Tenía nueve años cuando su abuela la llamó para hablar con ella. «Solo recuerdo sentirme aterrorizada y desear escapar de allí, pero estaba muy oscuro. Dos mujeres, una de ellas mi tía, me sujetaron. Lo siguiente que sentí fue un dolor muy agudo». Cuando años después le preguntó a su madre por qué lo había permitido, esta le contestó que «no quería ser etiquetada como rebelde y traidora de esta norma cultural».

En África la mutilación es una tradición arraigada por cultura y religión. También es el oficio de muchas mujeres. Ser mutilada supone aumentar la dote de la hija y ser aceptada por el resto de su comunidad, incluso aunque esté prohibido por ley en el país.

Pero los efectos sobre la salud de las mujeres son irreversibles. Según cuenta Charlotte Alvarenga, trabajadora de Plan Internacional en Guinea Bissau, las consecuencias van desde dolores, hemorragias, infecciones, dificultades para orinar o problemas sexuales hasta la fusión no intencionada de los labios o complicaciones durante el parto —como desgarros o hemorragias postparto—. En algunos casos, también la muerte. Por eso, dice, la lucha contra la mutilación debe ser una prioridad. No puede ser un problema invisible.

Charlotte Alvarenga, trabajadora de Plan Internacional en Guinea Bissau,
Charlotte Alvarenga, trabajadora de Plan Internacional en Guinea Bissau, – ISABEL PERMUY-ABC Sociedad

«La ablación desaparecerá cuando las comunidades entiendan sus consecuencias»

Charlotte Alvarenga trabaja en Guinea Bissau concienciando de los efectos de la mutilación. «Empezamos con los líderes de cada comunidad, aunque su primera reacción no suele ser la más positiva», dice. Tiene todo en contra: las costumbres, la religión, incluso la economía (ya que muchas mujeres se ganan la vida así), pero ella cree que, cuando todos comprendan sus consecuencias, la erradicación de la mutilación genital femenina será posible.

«En las comunidades donde trabajo muchos dicen que no conocían sus efectos y que no quieren hacérselo a sus hijas». Sin embargo, Charlotte sigue recordando emocionada cómo una joven mutilada se preguntaba, sin encontrar respuesta, cómo su propia abuela pudo hacerle eso.

Eliminación de la mutilación/ablación genital femenina del mosaico cultural de Kenya| UNFPA

Apoyemos el Día Internacional para Erradicar la MGF

Las Naciones Unidas hoy conmemoran, una vez más, la jornada de lucha contra la aberrante práctica de la mutilación genital femenina, recordando que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en el mundo y focalizan el lema 2016: “Realizando los nuevos objetivos mundiales a través de la eliminación de la mutilación genital femenina en 2030”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina “en una generación”, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

“Nunca antes ha sido más urgente, o más posible, poner fin a la práctica de la mutilación genital femenina”, aseguró Ban en un mensaje con motivo de la celebración, este 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon|www.un.org

El secretario general se mostró convencido de que es posible poner fin a esta práctica “en una generación” y lograr con ello evitar un sufrimiento a las mujeres, niñas y adolescentes que calificó de “inconmensurable”.

Ban recordó que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados en septiembre pasado por los líderes mundiales, contienen una meta específica que insta a poner fin a la mutilación genital femenina.

“El pleno abandono de esta práctica tendrá repercusiones positivas que resonarán en todas las sociedades a medida que las niñas y las mujeres recuperen su salud, sus derechos humanos y su enorme potencial”, añadió Ban.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible |conexioncop.com

El secretario general se hizo eco de un nuevo informe de Unicef que cifra en al menos 200 millones el número de niñas y mujeres que viven en la actualidad y que han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital femenina.

Sin embargo, advirtió que los casos sigen creciendo porque aunque se recopilan cada vez más datos, “lo cual es una buena medida de progreso”, los avances para erradicar esta práctica no siguen el ritmo de crecimiento de la población, “lo cual no es nada bueno”.

“Si se mantiene la tendencia actual, para 2030 más niñas serán mutiladas cada año debido a las elevadas tasas de fecundidad y porque la mayoría de las comunidades donde la mutilación genital es prevalente se caracterizan por una población joven”, añadió.

Por ello, el secretario general de las Naciones Unidas confió en que los gobiernos del mundo cumplan sus promesas con el apoyo de la sociedad civil, el personal sanitario, los medios de comunicación y los jóvenes para acabar con la mutilación genital.

Según el más reciente informe de Unicef, desde 2008 más de 15.000 comunidades y distritos en 20 países han declarado el abandono de la mutilación genital femenina y cinco países han aprobado leyes que la criminalizan.

“Hoy alzo mi voz y exhorto a otros a que se sumen a mí para empoderar a las comunidades, que a su vez están ansiosas de cambio. Mi iniciativa ‘Todas las Mujeres, Todos los Niños’ ofrece una plataforma para la adopción de medidas”, concluyó para EFE.

Y recuerda…

Hoy y siempre digamos NO a la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero observamos el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica dolorosa, contra los derechos humanos y que trastorna a muchas mujeres de por vida. Al menos 200 millones de mujeres en el mundo han sufrido la práctica tradicional de la ablación. Con ayuda de la ONU, Senegal quiere eliminarla. Una de las víctimas nos cuenta su historia.

Con información de EFE / Página Oficial de la OMSABC / La red21 / Página Oficial de la ONU

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Turquía montará en el lado sirio tiendas para 30.000 desplazados de Alepo

Valencianos hacen cola para hacer negocios en Cuba