in , , ,

Otros 337 cubanos llegan a El Salvador desde Costa Rica

Cubanos van de Costa Rica por Centroamérica/Foto: Captura

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador recibió el viernes a 337 cubanos en dos vuelos provenientes de Costa Rica, quienes viajan hacia México en su camino hacia Estados Unidos, informó Diario Co Latino.

https://youtu.be/incHxQT6Jt8

La DGME informó que el primer vuelo arribó al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero a las 11:40 de la noche del viernes con 140 ciudadanos, que posteriormente fueron trasladados hacia la frontera con Guatemala. El segundo contingente con 150 de los emigrantes arribó a El Salvador a la 1:05 de la madrugada del sábado.

La DGME confirmó que fueron 107 hombres, 106 mujeres y 124 niñas y niños o adolescentes que posteriormente se ubicaron en ocho buses, recoge la publicación.

El Gobierno de Costa Rica informó que serían 12 los vuelos programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, en una reunión celebrada  en Guatemala y en la que participaron representantes de países Centroamericanos y México.

cubanos-el-salvador-efe-300x169
Primer vuelo de cubanos/Foto: ARrhivo.EFE

Como se anunció en ese momento hasta ahora en los vuelos se da prioridad a las familias con niños, mujeres embarazadas y también a los que llevan más varados en Costa Rica y cuenten con los 555 dólares por persona que cuesta el traslado según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes. El llamado a los migrantes es el mismo: a mucha calma y comprensión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan”, declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México. Luego los cubanos siguieron su viaje a Estados Unidos, donde esperan beneficiarse de las ventajas migratorias que otorga la Ley de Ajuste Cubano.

En Guatemala, la cancillería de ese país aclaró tras la reunión que “se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Misión científica de EEEUU llega a Colombia para estudiar el zika

Una luz al final del túnel de la agricultura (IV)