in

El estado del beisbol cubano en las palabras de Javier Méndez

Hablar de béisbol en Cuba en estos tiempos es sinónimo de problemas, malas decisiones de directivos, éxodo de nuestro talento y de un béisbol deprimido.

A pesar de esa eminente crisis, todavía queda en la mayoría de los cubanos esa pasión que atrapa en eternos debates a toda una isla.

Aún contamos con personas que apuestan porque el béisbol vuelva a ser una parte querida de la vida de los cubanos. Recientemente compartí un breve y ameno diálogo con unos de esos soñadores, un verdadero ícono de los Leones de la Capital, un personaje que responde al nombre de Javier Méndez González.

Precisamente Javier debutó como manager en la presente edición de nuestros clásicos nacionales, con el propósito de devolverle la alegría a la afición de la capital, que desde la edición 49 no celebra la conquista de un título en Series Nacionales. Sobre las nuevas metas, desafíos y perspectivas de los Industriales y del béisbol cubano nos comentó en exclusiva el eterno 17 de los Azules de la Capital.

¿Qué objetivos tiene Industriales en esta Serie Nacional?

El principal objetivo es clasificar entre los cuatro finalistas. Primero teníamos como objetivo clasificar entre los ocho que pasaron a la segunda fase. Estamos cumpliendo etapas, metas intermedias y a largo plazo. Es como se ha trazado la estrategia del equipo para este año.

El picheo ha sido un punto neurálgico en los últimos años para Industriales. Este año la deficiencia se mantiene. ¿Cómo valoras el estado del área actualmente?

Mira en la primera etapa nuestro pitcheo no estuvo tan mal. El pitcheo relevo estuvo ocupando el segundo lugar entre los relevistas del país. En la segunda etapa no estuvimos muy bien pero tampoco fue una actuación tan negativa en sentido general. El equipo se ha comportado según lo previsto, y esperamos que esta generación de lanzadores jóvenes en su mayoría puedan imponerse en esta pelota que verdaderamente es más exigente que la que ellos jugaban.

¿Qué tiene en mente Javier Méndez para suplir las ausencias de los hermanos Gourriel?

Hay un déficit de jugadores en la capital. Indiscutiblemente es cierto para las personas que conocen el béisbol que nuestra pelota se ha desangrado últimamente y la capital no ha escapado de eso. Nosotros luego del recorte del equipo Metropolitanos tuvimos que ceder a muchos jugadores a otras provincias para que se desarrollaran y que están jugando en ellas. Una estrategia futura puede ser rescatar a esos jugadores, pero sería para el próximo año porque ya está formada una estructura de trabajo y del campeonato que no permite realizar este cambio que necesita el equipo en estos momentos.

¿Qué necesitamos para recuperar un clásico como Industriales vs. Santiago de Cuba?

Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar jugadores que puedan llegar en un momento determinado a desplegarse como en aquellos campeonatos. Como dije anteriormente, nos hemos desangrado perdiendo jugadores de mucho talento que, por múltiples razones, han abandonado el país. Y por otra parte es muy difícil desarrollar un jugador en este momento, producto que se necesitan muchos años para formarlo con calidad. El talento está y hay jugadores que salen, pero si continuamos y no tomamos una medida que pueda controlar este éxodo, va a ser muy difícil lograr la recuperación de esos campeonatos.

Me gustaría ver jugar aquellos partidos en los que verdaderamente el estadio se llenaba y la gente se volvía loca por estos equipos. Se llegaba desde temprano y todos buscaban un puesto para ver a sus ídolos. Ya hay un momento en el que siento un amargor en ver que la gente siente más por el Barcelona y el Madrid que por Industriales y Santiago.

¿Los medios influyen en esta dinámica?

Los medios hacen su función. Hay gente que verdaderamente le gusta el fútbol, el judo y otros deportes. Pero el béisbol es el deporte nacional de todos los cubanos. Es el deporte por el que todos tenemos pasión y no podemos dejar que muera.

¿Cómo valora Javier Méndez el proceso de acompañamiento técnico orientado a la solución de las deficiencias de nuestros peloteros?

Desde la parte técnica te podría decir que nuestro béisbol ha disminuido la calidad. Como te dije, son muchos factores: los entrenamientos, los entrenadores, la atención a los atletas, o la atención a los mismos entrenadores de la base que son los que van formando estos jugadores para que después ocupen un lugar en la Serie Nacional. Hay que sentarse con calma a analizar profundamente qué está pasando y qué ha pasado en el béisbol cubano que ha perdido este protagonismo de antaño.

¿Y la aplicación de los resultados de la ciencia? ¿Hay experiencias en Industriales tomando como ejemplo el mejoramiento de los métodos de entrenamiento?

La ciencia juega un rol importante en el desarrollo de cualquier deporte, no solo en el béisbol, y todavía necesitamos mayor desarrollo para alcanzar el nivel que todos aspiramos. No estamos en la situación de otros países para aplicar la ciencia en función del desarrollo del béisbol. Nos hemos quedado atrás y es producto de todo ese gran déficit que necesitamos suplir para desarrollarnos.

¿Qué opinión tiene de la sabermetría?

Nosotros estamos trabajando con eso. Es una parte de la ciencia que nos ayuda mucho a diagnosticar y conocer distintos equipos y jugadores, el comportamiento de muchos de ellos en diversos factores de juego. Pero creo que todavía eso está muy incipiente, debemos profundizar más, lo que nos ayudaría a tener mayor conocimiento de los jugadores. Hay veces que vamos a los campeonatos y no conocemos a los contrarios hasta ese momento de la competencia. Y verdaderamente si vas a un lugar con los ojos tapados no puedes vencer.

Hablemos de la última incursión del beisbol cubano en el panorama internacional. ¿Cuál es su valoración sobre la actuación de Ciego de Ávila en la recién concluida Serie del Caribe?

Pienso que el equipo Ciego de Ávila fue un equipo reforzado con jugadores de un nivel aceptable dentro de nuestra pelota. Eran los mayores prospectos y peloteros establecidos que teníamos. Pero indiscutiblemente chocamos con una barrera que no hemos podido rebasar. Nos hemos encerrado en nuestra burbuja y no hemos podido salir a conocer otro beisbol y otros jugadores. La Serie del Caribe, sin demeritar a ninguno de los equipos que estaban allí, comprende jugadores que han tenido un desarrollo medio en el béisbol pero que no son de primer nivel, y sin embargo no pudimos superarlos. Hay algo que está pasando que no nos permite desarrollarnos al nivel que nosotros queremos.

¿Qué expectativas tiene con el acercamiento entre la Federación y MLB? ¿Sería una solución para mejorar y al mismo tiempo frenar el éxodo?

Es muy difícil pronosticar qué puede pasar en este sentido. Yo creo que sería de una gran ayuda pero se están dando pasos muy lentos y el béisbol y el desarrollo del mismo necesitan de la ciencia y de la técnica para desarrollarse. Hay cosas que quedan fuera de nuestro alcance y si no nos vinculamos costará mucho mejorar.

¿Qué rescatarías de tu carrera?

Imagínate jugué 22 años en Series Nacionales y ahora así… Me gustaría ver a los equipos jugando como el otro día cuando pasaron en la televisión el juego entre Industriales y Vegueros. Me gustó mucho ver la entrega de los dos equipos en ese juego. Aquello lo ganaba cualquiera porque fue muy reñido y muy difícil. Quisiera ver a peloteros de esta etapa jugando de esa manera.

Un mensaje para los aficionados que siguen al beisbol cubano

A la gente que continúe siguiendo la Serie Nacional, que es el mayor espectáculo que tenemos. Y que seguiremos tratando de brindarle lo que quieren: un buen béisbol.

Tomado de DeporCuba

Written by Daniel De Malas Andreu

Baseball Analist, Journalist, Comentator and Fan. In love with my family and perpetual friend of my friends.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nueva librería inspirada en una obra de Jorge Luis Borges

Otros 435 cubanos retomarán ruta a EEUU desde Panamá la próxima semana