in ,

Presidente de Panamá lanza plan de reforzamiento a profesores matemáticas

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela(Foto: EFE)
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela(Foto: EFE)
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela(Foto: EFE)

(EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó hoy un plan de reforzamiento de conocimientos para los profesores de matemáticas, una de las materias en que más deficiencia muestran los estudiantes panameños.

Varela inauguró hoy el año lectivo en la escuela Pedro J. Sosa, donde dijo que sus educadores de matemáticas “serán los primeros” en beneficiarse con esta iniciativa porque “los conocimientos avanzan”.

En el informe Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de 15 países de América Latina y el Caribe en matemáticas, lectura y ciencias naturales, Panamá quedó por debajo del promedio, medido con pruebas académicas durante el año 2013.

En matemática los estudiantes de tercer grado de primaria obtuvieron, en promedio, 664 puntos y los de sexto grado, 644 puntos, similares a Nicaragua y Honduras, mientras que fue superado por Chile, Costa Rica y Uruguay, entre otros.

El informe fue elaborado por el Laboratorio de Calidad de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pedro J. Sosa (1851-1898) fue uno de los primeros ingenieros y matemáticos panameños, formado en el Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York (EEUU), que participó en la iniciativa francesa para construir un canal interoceánico por Panamá.

Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York (EEUU)|www.rpi.edu

Por otro lado, el gobernante dijo que “por medio del Programa Panamá Bilingüe, desde julio de 2014, se han capacitado 1.300 docentes y maestros recién egresados de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en inglés y métodos de enseñanza en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido”.

Remarcó que la meta para el año 2019 es contar con 10.000 docentes capacitados y avanzar hacia un sistema educativo 100 % bilingüe.

Al menos 803.759 estudiantes iniciaron hoy el año lectivo 2016 en 4.135 edificaciones, a las que se destinarán este año 318 millones de dólares para la reparación de infraestructuras, de acuerdo con la Presidencia.

Aunque gremios de educadores indican que casi dos tercios de los centros educativos presentan diversos daños, la ministra panameña de Educación, Marcela Paredes, dijo a periodistas que de las 3.302 escuelas públicas, que atienden 39.127 educadores, “más del 95 % están listos para atender a los estudiantes”.

Ministra panameña de Educación, Marcela Paredes|profesionalespanama.net

Un total de 105.000 niños y niñas de prejardín y jardín de infancia que asisten a los programas formales y no formales serán beneficiados con un bono de 20 dólares, como contribución a los gastos escolares, mediante el Programa de Bono Preescolar.

El Ministerio de Educación destinó la suma de 2,1 millones de dólares a esta iniciativa. También, a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) se desembolsarán 83 millones de dólares correspondientes a los programas Beca Universal y Planilla Global beneficiando a más de 600.000 estudiantes.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tratamientos integrales en pacientes con cáncer

¿Podría Obama devolver a Cuba la base naval de Guantánamo?