in ,

¡SÍ SE PUEDE! Las mejores frases del discurso de #ObamaenCuba

Barack Obama | Archivo
Barack Obama
Fuente: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un discurso al pueblo cubano con los alcances, ventajas y retos para ambos países tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU. 

En Cubanos por el Mundo, destacamos las mejores frases de su discurso, en una proclama que quedará para la memoria del pueblo cubano.

A medida que pasaron las décadas nuestros gobiernos siguieron luchando en un constante conflicto.

“He venido para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en el hemisferio. He venido para extender una mano de ayuda al pueblo cubano”

Quiero ser claro, las diferencias de nuestros gobiernos son reales e importantes. Cuba como Estados Unidos fue construido por esclavos de África, ambos pueblos tienen la herencia de esclavos y esclavistas. Le damos la bienvenida a los migrantes que han venido a crear vida en América

“José Martí escribió en Nueva York y Ernest Hemingway viajó a Cuba para escribir.”

Si bien nuestros gobiernos eran adversarios, nuestros pueblos seguían compartiendo las pasiones. Millones de nuestros ciudadanos tienen una religión común, 

“Pese a la discrepancia, nuestros pueblos tienen los mismos valores. El sentido del patriotismo y mucho orgullo”

¿Por qué ahora? una simple respuesta. Lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando. Tenemos que reconocer que la política de aislamiento, no tiene sentido. El embargo dañaba al pueblo cubano en vez de ayudarlo. Citando a Martin Luther King: “No tenemos que tenerle miedo a los cambios, tenemos que acogerlos”

“Creo en el pueblo cubano”

Quiero que entiendan porqué creo que debería tener esperanza en el futuro. No ese optimismo ciego que dice que todo se va a solucionar mañana. El gran activo del país es el pueblo y en Estados Unidos tenemos una idea de lo que puede ser Cuba, lo tenemos en Miami, tenemos el mismo talento. 

Hace unos años vimos que los cubanos pueden tener éxito como cuentapropistas y al mismo tiempo mantener su identidad. 

“Hay inconvenientes enormes, para la democracia es el camino para solucionarlos” 

“El bloqueo es una carga obsoleta sobre los cubanos. Es hora de levantar el embargo.”

Debe ser fácil abrir una empresa en la Isla. Las dos divisas no deberían separar el tipo de salario, el internet debe estar al servicio de todo el pueblo. Depende de ustedes, y puedo decirles como amigos que la prosperidad del mundo depende del intercambio libre de ideas y de acceder a información en linea. Ustedes lo van a lograr, pueden desarrollar su potencial pleno. 

Cuba no tiene que ser definido como opositor de Estados Unidos. Tengo esperanza en el futuro. Para algunos cubanos, puede pensarse que aquellos que se fueron respaldaron al viejo orden.

Hoy en día son tantos los exiliados que recuerdan esa pena y aman a Cuba. Una parte de ellos sigue pensando en este país con esa pasión y para los cubanoestadounidenses no es sólo un tema político sino de familia. 

El deseo de reconstruir un lazo que se partió, la esperanza de la reconciliación. Yo sé del talento de los cubanos en Estados Unidos, ellos saben lo que es luchar para tener un mejor futuro en Estados Unidos. 

Raúl Castro

Sobre el cambio de gobierno

  • Los cambios dependen del pueblo cubano. “No impondremos nuestro sistema porque cada país debe forjar su destino”
  • No los puedo obligar a que estén de acuerdo con mi punto de vista. Cada persona es igual ante la ley. 
  • “Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor, criticar de su gobierno y si el régimen de derecho no debería incluir detenciones arbitrarias para quienes ejercitan su derecho y todos deben tener libertad de practicar su fe”
  • “No podemos ignorar las discrepancias que tenemos y cómo forjamos nuestros gobiernos, nuestra economía. Cuba tiene un modelo socialista, Estados Unidos tiene un modelo de libre mercado. Cuba reitera el papel y derecho del Estado, Estados Unidos se fundamenta en los derechos del individuo.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”

Culminó en un claro español: ¡SI SE PUEDE! 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desde Cuba, Obama sobre ataques en Bélgica: “El mundo debe estar unido para luchar contra el terrorismo”

La visita de Obama: democracia y DDHH en Cuba