in ,

Hablan los disidentes invitados por Obama

421_President-Obama-Meets-with-Civil-Society-Leaders-in-CubaPrimavera Digital El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con opositores y disidentes en su último día de visita en Cuba. Fueron trece los seleccionados y aunque en su gran mayoría no marcan ni han marcado diferencias sensibles, algunos entre ellos, si serán referencia obligada cuando se haga la historia y el recuento de las luchas por la afirmación de un actuar político ciudadano independiente, bajo las condiciones terribles impuestas por esta dictadura militar totalitaria, de corte dinástico, que cuando no mata, impide vivir.

Los trece seleccionados fueron, Ángel Yunier Remón; Antonio Rodiles; Juana Mora Cedeño; José Daniel Ferrer; Laritza Diversent; Berta Soler Fernández; Dagoberto Valdés Hernández; Guillermo “Coco” Fariñas; Nelson Álvarez Matute; Miriam Celaya González; Manuel Cuesta Morúa; Miriam Leiva Viamonte y Elizardo Sánchez Santacruz.

Se logró contactar con algunos entre ellos para redactar esta nota y estos fueron los criterios y apreciaciones recogidas.

Berta Soler Fernández, líder y representante del Movimiento Damas de Blanco y miembro ejecutivo del Foro por los Derechos y Libertades, afirmó: “Para mí y para el movimiento del que soy parte, este encuentro fue muy positivo. Pude expresar con total sinceridad lo que sentía y lo que siento. Conseguí exponer preocupaciones, recomendaciones y críticas. Lo hice con total honestidad y como decimos por acá, “a camisa quitada”. El presidente Obama fue muy receptivo, dijo conocer lo que ha pasado y lo que pasa en Cuba y que sabe bien con quien anda en negociaciones. Debo expresar que horas antes de la llegada de Obama a nuestra tierra, la represión se recrudeció. El testimonio gráfico sobre todo esto, las imágenes, están al alcance del mundo entero. Así fue durante su visita y será peor después de su partida. Esta es una señal enviada por el régimen castrista que proclama: ¡Aquí mando yo! ¡Con Obama o sin él!”.

José Daniel Ferrer líder de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), considera muy positiva la visita del presidente estadounidense a quien considera una persona de altos valores y sinceridad. Sobre el particular expresó sentirse satisfecho con un encuentro que tendrá profundas resonancias tanto en el presente, como en el futuro.

Con otro que se logró establecer contacto fue con el conocido activista pro democracia Elizardo Sánchez-Santacruz, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) quien desde hace años lleva adelante una labor acuciosa labor de investigación y documentación del tema Derechos Humanos dentro de la Isla. Elizardo, expresó: “Fue un encuentro que se caracterizó por la cercanía y la comunicación. Desde todos los puntos de vista muy positivo para los trece que participamos y para el futuro que pretendemos lograr”.

El premio Zajarov y líder del Frente Anti Totalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas Hernández, consideró muy positivo el encuentro sostenido con el presidente estadounidense Barack H. Obama. Sobre este particular afirmó, estar satisfecho con la visita del presidente Obama a quien conceptúa como persona de alta sensibilidad, con conocimiento de la situación real existente en Cuba.

Antonio González Rodiles, líder de Estado de Sats y miembro ejecutivo del Foro por los Derechos y Libertades, expresó: “El balance sobre los resultados de la visita de Obama, está por ver. Lo que ocurrió en la reunión sostenida con él, en los términos de lo que esto abarca, fue interesante y positivo. El encuentro fue franco, directo, con tiempo suficiente para discutir aquellos temas que consideramos importantes. En mi caso, le manifesté abiertamente todas las dudas que tengo sobre este proceso que tiene lugar entre la administración que encabeza y la dictadura cubana y él escuchó. Pasó la mayor parte del tiempo a la escucha, planteó sus posicionamientos, defendió su política e incluso, posibilitó espacio para el debate. Le mencioné mi desacuerdo con algunos puntos que expuso, expliqué mis razones. En general, el encuentro como tal fue positivo e interesante. Pero lo que más nos interesa, lo que más me interesa es ver resultados. Ver un compromiso mayor por parte de su administración, ya que dispone de experiencias de primera mano sobre lo que pasa y ha pasado en nuestro país, en referencia a la violación de los Derechos Humanos y a la represión por parte del régimen”.

Sobre la promesa hecha por el general presidente Raúl Castro de que liberaría a los presos políticos cubanos cuando recibiera el listado, Rodiles afirmó: “Evidentemente, esto fue un alarde, una bravuconería más de Raúl Castro. Él sabe perfectamente que en Cuba hay presos políticos. En muchos momentos, ha habido algunos entre estos presos declarados prisioneros de conciencia, por instituciones de alto prestigio internacional acreditadas para ello, como por ejemplo Amnistía Internacional. El listado de estos presos ha circulado y circula aún. Ayer se le entregó al equipo de trabajo del Sr. Presidente Obama un listado de estos prisioneros y por supuesto, cuando la reciban argumentarán que esos no son presos políticos. Regularmente, el régimen cubano inventa causas para encarcelar activistas políticos por motivos comunes y esto está bien documentado. La frase de marras pronunciada por Raúl Castro es otra bravuconería y no creo que libere a ningún preso”.

Al pedirle que expusiera sus puntos de vista sobre la conducta violenta del régimen militar cubano, antes, durante y después de la visita presidencial, respondió: “El régimen lanzó una señal, clara y directa que dice que están dispuestos a reprimir y a violentar, con el presidente Obama en Cuba o sin el presidente Obama en la Isla, con prensa internacional o sin prensa internacional. Ellos están dispuestos a violentar bajo cualquier circunstancia. Creo que este es el mensaje directo y claro que ha lanzado el régimen. No están dispuestos a moverse un milímetro en lo que respecta derechos civiles y políticos y en lo que respecta, cualquier derecho del pueblo cubano. Lamentablemente el mensaje es conocido y establece las condiciones con las que tendremos que lidiar en el corto y el mediano plazo”

Felizmente, para este trabajo se logró contactar a los que, (como es por todos conocido) marcan una referencia en la lucha por la democratización y el derecho del pueblo cubano.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: Informe 46 Domingo Represión DSE Contra Damas D Blanco Y #TodosMarchamos
Dan a conocer informe sobre represión en 46to domingo de Marcha Ciudadana

Fotograma: President Obama Meets with Civil Society Leaders in Cuba.The White House. Youtube

Written by Primavera Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El discurso de Michelle Obama a las mujeres argentinas

La célula terrorista en Bruselas planeaba un ataque radiactivo, según “The Times”