, ,

Cáncer de pulmón: una enfermedad que amenaza cada vez más a las mujeres

 
 
La hipnosis gana terreno como alternativa de apoyo para dejar el tabaco. EFE/Luong Thai Linh
La hipnosis gana terreno como alternativa de apoyo para dejar el tabaco. EFE/Luong Thai Linh
Si antes de los años 60 el cáncer de pulmón aparecía mayoritariamente en hombres y se trataba de un desconocido en la población femenina, en los últimos 10 años, esa situación ha cambiado bastante. El causante es el consumo de tabaco y su incremento se debe, sobre todo, a la iniciación temprana en este hábito

efesalud.com.- El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad, y a nivel mundial, es el tipo de cáncer más frecuente: aparecen 1,8 millones de nuevos casos cada año que llegan a sumar cerca de 1,6 millones de muertes anuales.

Además, se trata de una patología que cada vez afecta a más mujeres. Según el Ministerio de Sanidad, los patrones de consumo actuales reflejan que un 33,2% de las adolescentes de entre 14 y 18 años es fumadora frente al 29,6% de chicos.

El vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, explica que en España “se ha avanzado mucho en la protección del tabaco pero para los jóvenes y en especial de las chicas, sigue siendo una asignatura pendiente”.

Gran problema sanitario

En un dossier de la revista Rose titulado “El cáncer de pulmón se feminiza”, la jefa de sección del servicio de Oncología del Hospital Vall d´Hebrón, Enriqueta Felip, advierte de que este tipo de cáncer en mujeres ya “es un problema sanitario de enorme magnitud”.

Los especialistas del GECP han observado que el tabaco es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor: si hasta ahora las franjas de su aparición se daban entre los 60 y 70 años, próximamente dará la cara mucho antes. Carlos Camps opina que para frenar esta situación, “hay que implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a contrarrestar el hábito tabáquico temprano”.

El cáncer de pulmón en la mujer

Hasta los años 60 el cáncer de pulmón era un gran desconocido en las mujeres pero en los últimos 10 años las defunciones en España por esta causa han aumentado un 80%.

Según el laboratorio Boehringer Ingelheim, en Europa, el cáncer de pulmón causará más muertes en mujeres que el cáncer de mama. Es una situación ya visible en Polonia o Reino Unido

La revista Rose, especializada en cáncer, también señala que aunque el tabaco es el primer causante de este cáncer tampoco hay que olvidarse de otros factores como la exposición al radón, al amianto, la baja ingesta de frutas y vegetales, la dieta pobre en vitamina A, la toma de alcohol o la inhalación de sustancias carcinógenas del medio ambiente.

Además el doctor Enric Carcereny, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y vicepresidente del GECP, sostiene que “el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte de los países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas por esta causa”.

Los expertos del GECP señalan que el fumador pasivo inhala “hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxino de carbono que el propio fumador”.

Tipología

Aunque no hay estudios que demuestren que la mujer tenga mayor predisposición al cáncer de pulmón, sí que se puede confirmar que el efecto que produce este tumor es distinto al del hombre.

El dossier refleja los dos tipos principales de cánceres de pulmón:

  • El de células pequeñas o microcítico: El 14% de los cánceres de pulmón son de este tipo y se da mayoritariamente en personas fumadoras. Suele ser muy agresivo y tener mal pronóstico porque se expande muy rápidamente en las primeras etapas de la enfermedad.
  • El de células no pequeñas o no microcítico: Afecta al porcentaje restante y su pronóstico y tratamiento depende del estado en el que se encuentre la enfermedad. Puede ser un carcinoma escamoso o epidermoide, adenocarcinoma o carcinoma de células grandes.

La doctora Felip, que también pertenece a la junta directiva de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres y obtuvo en 2015 el premio ESMO para mujeres en oncología, apunta que en el caso de las mujeres el más común es el adenocarcinoma o el carcinoma microcítico.

Además, el diagnóstico suele darse en población más joven y principalmente cuando se encuentra en los estadios más precoces de la enfermedad.

Asimismo, las féminas suelen tener un mejor pronóstico que los hombres aunque tienen “más facilidad para tener efectos adversos como náuseas y vómitos tras la quimioterapia”.

La dificultad de su diagnóstico

Mientras que en otro tipo de tumores existen programas de prevención como en el caso del cáncer de mama, en el de pulmón no ocurre lo mismo.

Su detección suele darse de forma accidental cuando se realizan otras pruebas -como una radiografía– debido a otro tipo de problema de salud.

No obstante, en estos momentos, se está empezando a analizar el papel del TAC torácico de baja radiación en personas fumadoras pero, a juicio de la especialista, las recomendaciones de las sociedades científicas europeas “aún no son muy claras”. Según Felip, en las primeras fases de la enfermedad no produce ningún síntoma y si aparece, son muy inespecíficos, similares a los de un resfriado o una bronquitis.

Numerosos estudios ya sitúan a la inmunoterapia como posible tratamiento de primera línea para estos pacientes.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *