, ,

Película venezolana “Desde allá” triunfa en Festival de Cine de Panamá

 
 
Lorenzo Vigas levanta el León de Oro (Efe)
Lorenzo Vigas levanta el León de Oro (EFE)

(EFE).- “Desde allá”, la opera prima del venezolano Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro de Venecia 2015, obtuvo hoy el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el cierre de la quinta edición del Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, indicaron los organizadores del certamen.

La cinta de Vigas narra la vida de un fabricante de dentaduras de familia adinerada (Alfredo Castro), que entabla una amistad peculiar con un muchacho de clase baja a quien le paga por su compañía.

Vigas expresa a través de esta película la realidad venezolana que se ve a diario en las diferentes clases sociales que interactúan en la capital.

Es una historia muy venezolana que Vigas escribió con Guillermo Arriaga, que fue productor de la película junto al también mexicano Michel Franco, cineastas con los que el realizador venezolano muestra elementos comunes en su cine.

El IFF de Panamá otorgó el Premio del Público a la Mejor Película de América Central y el Caribe al filme panameño “Salsipuedes”, que también es el debut cinematográfico de Ricardo Aguilar (Panamá) y de Manolito Rodríguez, que la dirigen a cuatro manos.

“Salsipuedes” (2016) es un drama ambientado en el populoso barrio de El Chorrillo -que sobrevivió a la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989- sobre la vida de un boxeador que malogró su carrera por la delincuencia, y la de su hijo que renuncia a sus estudios universitarios en Washington por buscar a su padre prófugo de la ley.

Esta película se estrenó mundialmente el viernes pasado en el segundo día de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

La actriz cubana Alina Rodríguez (1951-2015) fue pieza fundamental en la cinta panameña “Salsipuedes” por su papel como “Doña Raquel” y por entrenar en la actuación a niños de barrio que se destacan en el filme, señaló el lunes pasado a EFE Aguilar.

La reconocida actriz cubana Alina Rodríguez|EFE
La reconocida actriz cubana Alina Rodríguez|EFE

“Si hay algún mérito por los aplausos o los buenos comentarios que tengan los espectadores en cuanto al trabajo de los niños en la película, todo el mérito casi le corresponde a Alina Rodríguez“, afirmó el realizador panameño.

El festival panameño otorgó también el Premio del Público al Mejor Documental a “Es hora de enamorarse. Una historia entre bambalinas” (2016), del argentino Guido Bilbao.

Este primer largometraje documental de Bilbao, que reside en Panamá, es una crónica del extraordinario evento que presenta a varios de sus protagonistas y ofrece una mejor comprensión del rango de capacidades, talento y ambición que demuestran quienes nacen con síndrome de Down, según destaca el IFF.

Guido Bilbao|www.iffpanama.org

Guido Bilbao ha trabajado como periodista en España y América Latina. Creó, junto al cineasta panameño Abner Benaím, la serie documental de televisión El Otro Lado (2005).

También una producción dominicana y otra panameña fueron premiadas en la sección Primera Mirada del Festival Internacional, con 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente, para que puedan terminar su rodaje y se exhiban internacionalmente.

Los jueces decidieron otorgar un premio de 10.000 dólares a la película dominicana “Noelí en los países” de la directora Laura Amelia Guzmán, con la expectativa de que este premio le ayude a encontrar un camino internacional.

El jurado concedió 5.000 dólares a la realización de la película panameña “Sultán” del director Enrique Castro, para que sirvan de apoyo para la culminación del proyecto y para que esta historia pueda ser apreciada internacionalmente.

El IFF de Panamá, que tiene el respaldo del Gobierno y la empresa privada, abrió el jueves pasado con la proyección de “Viva”, una cinta cubano-irlandesa dirigida por Paddy Breathnach, y cerró hoy con el drama “La delgada línea amarilla”, del mexicano Celso García.

La actriz Geraldine Chaplin|EFE

En sus cuatro primeras ediciones, el Festival ha proyectado 271 películas para más de 88.000 personas y ha traído a Panamá más de 400 artistas internacionales, entre ellos Geraldine Chaplin, quien este año acompañó a su esposo, Patricio Castilla, que participó con el cortometraje “Retratos”.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Written by Noris Marcano

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *