in

¡A EJERCER PRESIÓN! Opositores marcharan en Venezuela para exigir revocatorio de Nicolás Maduro

En Venezuela se requiere, urgentemente, recuperar la Constitución y con ella el Estado de Derecho y sus instituciones, para garantizar una convivencia pacífica y democrática | cpem
En Venezuela se requiere, urgentemente, recuperar la Constitución y con ella el Estado de Derecho y sus instituciones, para garantizar una convivencia pacífica y democrática | cpem

La alianza opositora venezolana convocó hoy a sus electores a marchar el miércoles próximo hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las ciudades del país, en demanda de la celebración de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“La mayor movilización de presión popular de la historia de Venezuela se iniciará a partir de este miércoles” y será “con fuerza, con fe, con esperanza y con paz que acudamos todos a los CNE a exigir revocatorio este año para lograr la salida de Nicolás maduro de la Presidencia de la República”, declaró el diputado Freddy Guevara, dirigente de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Franqueado por parte de los diputados que ayer fueron desalojados por la fuerza pública de la sede en Caracas del CNE, donde se habían encadenado para exigir la entrega del formulario necesario para activar el referendo presidencial, Guevara reiteró que “será este año y con el pueblo en la calle, de forma cívica y no violenta” que se pondrá fin a la gestión de Maduro.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato del presidente, la alianza de partidos opositores aglutinados en la MUD impulsa una enmienda constitucional que recorte el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

“No serán cuatro rectoras del CNE las que frenen el cambio en Venezuela”, declaró en la misma rueda de prensa el dirigente de la MUD Stalin González quien, al igual que Guevara, atribuyó a Maduro la colocación de “obstáculos” para evitar que los electores acudan a las urnas.

Venezuela vive una “crisis política, económica y social que requiere de una salida electoral, pacífica, institucional (…); la paz de país está en juego y (los opositores) no queremos que nos regalen la Presidencia de la República sino la posibilidad de que los 19 millones de electores decidan la suerte de Maduro”, remarcó.

El referendo revocatorio, según lo establecido en la Constitución, puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar en abril de 2013 las elecciones presidenciales que definieron el período presidencial 2013-2019.

“La seguridad de estas marchas depende de usted, señor Maduro. Nosotros iremos en paz, con firme lucha no violenta, con la cara destapada, sin capuchas”, añadió Guevara y pidió a las autoridades del CNE no ser “cómplices ni irresponsables”.

La MUD acusa al CNE de demorar la entrega del documento en el que los opositores deben registrar un número de firmas equivalente al 1 por ciento del padrón electoral para que la institución rectora del voto de los venezolanos inicie formalmente el trámite.

Los opositores vienen denunciando desde hace varias semanas que el CNE no ha suministrado el formulario con el fin de retrasar los periodos previstos para el proceso y evitar que la solicitud pueda hacerse efectiva este mismo año.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ángel Santiesteban, escritor y activista cubano. Foto archivo

Ángel Santiesteban: “Escribo para justificar mi espacio en la tierra”

Cabrera Infante entre el exilio y la disidencia