in

Población cubana, lo que sucedió en 2015

Erasmo Calzadilla

1 PoblaciónHAVANA TIMES — Ya vio la luz el informe oficial Anuario Estadístico de Salud, correspondiente al año pasado. En este post estaremos comentando algunos datos demográficos relevantes.

  • La población cubana (cantidad de habitantes) está en una meseta desde el año 2000. En 2015 ascendió a 11.238.661, la cifra más alta alcanzada nunca. No se trata, empero, de un despegue, sino de un pequeño avance residual en medio del frenazo, ayudado con alguna trampita estadística que luego comentaremos. Si la tendencia  continúa en menos de una década comenzará el descenso; el siguiente punto nos ayudará a comprender por qué.
  • La Tasa Global de Fecundidad (TGF) es el promedio de hijos por mujer. Para conseguir el remplazo poblacional dicha tasa debe ser superior a dos. Desde la crisis de los 90 en Cuba (y puede que desde un poco antes), la TGF cayó por debajo de ese valor crítico y se ha mantenido sin grandes cambios; en 2015 el número de hijos por madre fue de 1,72.
  • 2 natalidad y mortalidadEl número de nacimientos se mantiene relativamente estable. El año pasado fue de 125.064, ligeramente inferior al promedio del último lustro.
  • Pero la cantidad de fallecidos y la tasa anual de mortalidad sí crecen de manera lineal, desde hace varias décadas. En 2015 hubo 99.694 decesos, la cifra más alta registrada en el país de 1970 hasta la actualidad [1].
  • Como dato curioso señalar que la natalidad en cada provincia fue inversamente proporcional al desarrollo económico. En La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos se mantuvo por debajo del promedio, y por encima en las zonas más deprimidas de la región oriental.

3 Natalidad

  • El Anuario Estadístico de Salud no reporta Migración Externa, pero esta se puede hallar indirectamente [2]. Para 2013 el cálculo da como resultado migración neta POSITIVA (inmigran más de los que emigran) de unas 12 mil personas. En 2014 y 2015 vuelve a ser negativa, pero de un valor neto mucho más bajo. Este resultado contrasta con el derrame migratorio de los últimos años. La explicación puede estar en que, tras la reforma migratoria de 2013, muchos de los que salen del país no quedan registrados como emigrantes hasta dos años después. Si lo anterior es cierto el Saldo Migratorio Externo volverá a ser negativo y modularmente alto para el informe del año próximo. Esta “trampita” tiene la ventaja de ocultar el descenso de la población cubana residente, que ya debe andar en camino.

4 Saldo Migratorio Externo

  • Entre la emigración de los jóvenes -predominante- y la baja natalidad, la sociedad cubana sufre envejecimiento poblacional. El por ciento de personas mayores de 60 años asciende linealmente desde hace décadas, en la misma medida en que desciende el de menores de 20.

 

 

Conclusiones

Las tendencias demográficas que se implantaron en Cuba con el Periodo Especial (y algunas un poco antes) continúan estables o empeorando. La más preocupante es la baja natalidad que, junto a la emigración de los jóvenes, ha provocado envejecimiento poblacional.

5 evolución de rangos etariosEste fenómeno preocupa a muchos, y en verdad será un gran reto para el país. Sin embargo, los que pensamos que la crisis civilizatoria global irá a peor, vemos algo positivo en ello, porque un decrecimiento lento es mucho menos traumático que un colapso repentino.

Por otra parte, la población de las provincias occidentales y centrales es la que menos se reproduce y más emigra al exterior, mientras que la oriental es la más fértil y la que más emigra dentro del territorio nacional. Si dicho comportamiento persiste, impactará de manera creciente en los patrones culturales de la nación. ¿Será que vamos camino a la caribeñización?

En el próximo post seguiremos explorando el Anuario Estadístico de Salud, echaremos un vistazo al capítulo dedicado a la evolución de los servicios de salud en Cuba a lo largo del tiempo.
—–

Notas

  1. El dato más antiguo de que dispongo es de 1970.
  2. El saldo migratorio externo fue calculado con la siguiente formula: población de un año específico – (población del año anterior + (nacimientos – muertes del año en cuestión)).

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU|martinoticias.com

VÍDEO| Vencer el miedo, esa es la cuestión

EEUU: Opositores venezolanos se reúnen con Roberta Jacobson