in

LA CÁMARA DE NEGOCIOS MÉXICO-CUBA COMIENZA A OPERAR

El presidente cubano Raúl Castro realizaó una visita de Estado a México, en noviembre de 2015.
El presidente cubano Raúl Castro realizó una visita de Estado a México en noviembre de 2015.

Hoy comenzó a operar la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba con el fin de ser un aliado de las empresas mexicanas que quieren expandir el comercio o las inversiones en la isla, en un momento histórico y tras el afianzamiento de relaciones bilaterales.

“Buscamos convertirnos en un aliado de las empresas en el cierre de los negocios. También tener una mayor participación en el sector empresarial mexicano, y no solamente en el de la exportación, sino en la cartera de oportunidades en inversión que se presenta” en Cuba, dijo en entrevista con Efe la presidenta del organismo, Beatriz Barreto.

El organismo privado, que se empezó a gestar en 2015, busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y cuenta con el apoyo de diez empresas como socios fundadores.

“Vamos a ser un elemento de apoyo para el cierre y seguimiento de los negocios”, explicó la presidenta durante un evento para presentar a la organización.

La entidad funciona como asociación civil y contó con el apoyo gubernamental -aunque no económico- para que pudiera constituirse en apenas un año.

Buscan ganar influencia y en noviembre pasado, visitaron La Habana, Cuba, y firmaron como cámara tres “importantes” cartas de intención en el sector salud, cultura y educación.

Empresas mexicanas de alimentos y residuos sólidos tienen la mira en Cuba, donde también el sector turismo representa una oportunidad de negocios.

“Son empresas que estamos seguros van a tener un papel importante”, dijo Beatriz Barreto, directora de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.

Aunque no mencionó posibles montos de inversión o un plazo, Barreto dijo que el sector turismo también es una oportunidad al representar mas del 40% del PIB cubano.

“Es la gran industria sin chimeneas que tiene la isla”, dijo Barreto. Agregó que el grupo está visitando empresas en México para presentarles las distintas oportunidades que tiene la isla.

“Cuba aspira a atraer un monto de inversiones extranjeras que supere los 1,000 millones de dólares al año”, señaló.

Al cierre de 2014, el comercio entre México y Cuba totaliza poco más de 370 millones de dólares.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuatro estafadores al Medicare aumentan cifra de delincuentes refugiados en Cuba (+VIDEO)

Sin ganas de enderezar la historia