in ,

Adiel Palma: “En Cuba se ha perdido el concepto de equipo, prima lo individual’’

image(Pelota Cubana).- Con la escasez de zurdos buenos y dominantes en el béisbol mundial, Adiel Palma todavía podría sacar outs en una lomita si le dieran el tiempo necesario de preparación, a pesar de sus 46 años.

Pero el cienfueguero ha pasado esa página y ahora se concentra en el nuevo capítulo como maestro del pitcheo. Por eso pregunta y mira a donde quiera que va, como una esponja, para llevarse a Cuba todo el conocimiento posible.

De visita en Miami pare recibir un homenaje, Palma es de esos peloteros de un tiempo ido, hechos de una dureza física y mental, que hoy se echa en falta. Durante 21 series nacionales y varios torneos mundiales siempre se le consideró un “guapo”, de esos que metía el brazo a la hora buena.

Ganaste un título olímpico al lado de muchos grandes, ¿extrañas esos días?

“Eran otros tiempos. Quizá la relación que había entre los peloteros no exista hoy. La amistad fuera del deporte era diferente. Éramos más familiares, nos llamábamos los fines de año, nos visitábamos”.

¿Por qué se acabó eso?

“Como te dije, eran otros tiempos. Ahora estamos viviendo algo diferente. Nosotros íbamos al terreno a disfrutar, a dejar la vida, pero gozando. Eso no lo estoy viendo ahora. No encuentro palabras para explicarlo. Solo que es distinto”.

Fuiste varias veces campeón de ponches, guapo, ¿por qué no vemos lanzadores así?

“Creo que el pitcheo dirigido ha hecho daño. Ahora todo se ordena desde el banco y le han quitado al pitcher y al receptor la capacidad de decidir, de elaborar un plan entre sus dos mentes para vencer al bateador. Así no se puede crecer y menos se puede tener esa valentía de la que hablas”.

Entonces, esos lanzadores no poseen capacidad de pensar.

“Escucho mucho en Cuba la frase de que hay que dirigir el pitcheo, porque el lanzador no piensa. Bueno, ¿cuándo los vamos a enseñar a pensar? Y no te hablo de los catchers, que no pueden sugerir nada”.

¿Se ha perdido el concepto de equipo en Cuba?

“Es lo que veo. El torpedero quiere ser mejor, el segunda base quiere ser el mejor y así sucede en cada posición, sin que nadie se preocupe por los otros en el conjunto. Salvo Ciego de Avila, tal vez Matanzas y algo de Industriales, no se piensa en equipo. Prima lo individual”.

¿Ha influido el deseo de sumar números con la intención de jugar en las Mayores?

“Tal vez esa pudiera ser una justificación. El atleta puede decir que quiere mejorar individualmente para ser notado, para tener alguna carta de presentación. Lo cierto es que la mente del atleta ha cambiado”.

Cienfuegos ha perdido muchos peloteros…

“El trabajo se nos ha hecho más duro, y nos ha obligado a mirar hacia abajo, hacia categorías inferiores. A veces repito como un disco rayado que el entrenamiento lo es todo. Pero los muchachos están con los teléfonos, los videos. La tecnología es una bendición y una maldición”.

¿Crees que hubieras llegado a las Mayores?

“En un preolímpico del 2003, el manager de Canadá dijo que solo un zurdo como Randy Johnson podía ganarle a su equipo, y yo lo hice. Yo decía que si con 36 años me fue bien en un Clásico Mundial, imagínate joven”.

Written by Pelota Cubana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La UNEAC y su cruel destino

Cuba barre a Uzbekistán en tope semifinal de Serie Mundial de Boxeo