in

¡EL CHISTE DEL MES! AZCUBA hace lo imposible para intentar salvar la zafra

zafra-azucarEl Grupo Azucarero AZCUBA lleva a cabo desde abril una “reprogramación” de la zafra en unos diez ingenios atrasados en la molienda, para intentar aprovechar la caña aún disponible, informa la agencia estatal Prensa Latina.

El reporte no aportó previsiones de qué volumen de producción podría alcanzarse este año. Expertos del sector dudan que se logren los 1,9 millones de toneladas producidos en la temporada 2014-2015. En febrero, señalaron que “con suerte” se alcanzarían los 1,6 millones de 2013-2014.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura reconoció a principios de año que la zafra iba “muy mal” y lo atribuyó a las condiciones climatológicas.

Según AZCUBA, su “reprogramación” consiste en transportar la caña cortada en centrales poco eficientes hacia otros que han mantenido altos índices de aprovechamiento de sus capacidades.

El director de Informática y Sala de Análisis del Grupo Azucarero, Dionis Pérez, dijo que esos movimientos se realizan hacia fábricas de las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín que han realizado mejores moliendas; se incluyen traslados internos de un central a otro en un mismo territorio.

“Buscamos por esas vías cosechar y procesar volúmenes de caña que se nos puede quedar sin moler en las unidades que han tenido dificultades y donde a esta altura es imposible que por sus propios medios logren ese objetivo”, dijo Pérez.

Al sector se le acaba el tiempo pues si comienzan las lluvias de mayo podrían obstaculizar el desenvolvimiento de la campaña.

Pérez dijo que precisamente las lluvias son responsables de un 15 por ciento del tiempo perdido, además de problemas industriales, de cosecha y transporte, y de calidad de la materia prima.

El directivo añadió que hasta el 31 de marzo se alcanzaba un 65 por ciento promedio de aprovechamiento de las potencialidades fabriles, de un plan del 75 por ciento en ese indicador.

Aseguró que el problema de esta campaña, en general, “no ha sido el de falta de eficiencia (…) sino el del bajo rendimiento potencial de la caña que entra al ingenio, afectada por las anomalías climáticas asociadas al evento El Niño (sequía y lluvia)”.

Señaló que el tiempo perdido por insuficiencias de la cosecha y el tiro, ha sido inferior al de la zafra anterior, gracias, en buena medida, a la entrada de nuevas combinadas brasileñas de alta productividad, así como de equipos de transportación.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Congresistas a por Guantánamo

Oposición venezolana marcha por referendo contra Maduro