in

¡SOLIDARIOS! Empresa de transporte mexicana ayudará a traslado de migrantes cubanos

La Asociación de Transporte mexicana Sun Metro se sumará a la contingencia de activistas y encargados de albergues que se preparan para la llegada de al menos 4 mil migrantes cubanos más a El Paso en las próximas semanas.

Sun Metro trasladará a migrantes cubanos hasta los albergues / Foto: Cortesía
Sun Metro trasladará a migrantes cubanos hasta los albergues / Foto: Cortesía

A partir de hoy, los autobuses de transporte público estarán transportando a los recién llegados desde los puentes fronterizos hasta alguno de los seis refugios donde están siendo recibidos mientras deciden cómo continuar con su viaje hacia el interior del país.

La Policía y el cuerpo de Bomberos de la Ciudad también se han unido a esta causa. De acuerdo con Jerry Villanueva, director del Departamento de Bomberos, una respuesta como ésta ya había sido activada en 2014, cuando la crisis de niños centroamericanos y mexicanos sin acompañantes llegaron por cientos a esta frontera.

La Diócesis católica de El Paso y los albergues Casa Anunciación y Centro Houchen se han coordinado para abastecer las necesidades de los miles de isleños que ya han entrado a Estados Unidos por esta frontera de Texas con México.

Pero estos albergues necesitan más ayuda, ante la nueva ola de refugiados que viene en camino, entre ellos parejas con niños que llegarán en el transcurso de las próximas semanas.

Los voluntarios han pedido apoyo a la comunidad de El Paso para donar productos de higiene personal, como pasta y cepillos de dientes, jabón, shampú, pañales, así como artículos de higiene femenina.

La inmigración de familias cubanas en esta región fronteriza de Texas comenzó a crecer a partir del año 2000, agregó.

El número de cubanos que han inmigrado a Estados Unidos por la frontera de El Paso, cruzando desde Juárez, se ha disparado durante meses recientes ante el temor de que la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana cancele el trato especial a los nativos de Cuba.

Durante marzo, un promedio diario de 25 cubanos entraron a Estados Unidos por los puertos fronterizos de esta ciudad, de acuerdo a los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Desde mediados de la década de 1960, los cubanos son admitidos virtualmente de manera automática al pisar territorio estadounidense por ‘razones humanitarias’, de corte ideológico, por proceder de una dictadura socialista que había roto los vínculos diplomáticos con Washington.

El restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con la apertura de sendas embajadas hace unas semanas, ha provocado un nuevo éxodo de la isla hacia Estados Unidos, ante el temor de que las previsiones legales –que favorecen a los cubanos– de la ley migratoria estadounidense sean canceladas a corto plazo.

En lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, mil 583 inmigrantes cubanos han sido recibidos por el Gobierno estadounidense al presentarse en los puentes internacionales de esta región, según información de la dependencia federal, perteneciente al Departamento de Seguridad Interna. De esa cifra, 757 ingresaron en marzo, dijeron autoridades.

Tomado de: Diario

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡CONTRA LA DICTADURA! ONG enseña a niños cubanos a pensar con libertad

Cuba-EEUU paso a paso, siguen avanzando