in

México niega puente aéreo para 3000 cubanos en Ecuador

Cubanos reunidos a las puertas de la Embajada de México en Ecuador. Fotos enviadas por cubanos en el lugar.
Cubanos reunidos a las puertas de la Embajada de México en Ecuador. Fotos enviadas por cubanos en el lugar.
Cubanos reunidos a las puertas de la Embajada de México en Ecuador. Fotos enviadas por cubanos en el lugar.
Cubanos reunidos a las puertas de la Embajada de México en Ecuador. Fotos enviadas por cubanos en el lugar.

La petición de visas humanitarias para viajar a México y de ahí a EEUU, les fue denegada tras varias negociaciones con funcionarios de la Embajada de México en Quito.

Tras tres encuentros con un grupo de cubanos organizados bajo el nombre Movimiento X Cuba en su embajada en Quito, las autoridades mexicanas negaron la petición de visas humanitarias, que piden unos 3 mil cubanos en Ecuador para seguir camino hacia Estados Unidos.

“Aunque México es sensible a las situaciones que se plantean en la carta remitida, las mismas no califican para el otorgamiento de visas bajo los parámetros previstos por las leyes mexicanas”, indican las autoridades mexicanas en una carta entregada a los representantes del Movimiento.

En la carta se aclara que el programa que México puso en marcha a petición de los gobiernos de Costa Rica y Panamá obedece a una situación “excepcional, temporal y única” y no existe posibilidad de modificarlo ni de contemplar otras situaciones.

El gobierno mexicano reconoce que la necesidad de identificar soluciones para resolver definitivamente la crisis migratoria cubana en la región requiere de una solución definitiva, pero advierte que para lograrlo promoverá encuentros entre gobiernos.

Documento de respuesta del Gobierno de México
Documento de respuesta del Gobierno de México

En esta reunión, el Movimiento X Cuba entregó los datos de unos 3 mil cubanos que desean continuar viaje y que solicitarían el visado mexicano, de lograrse un acuerdo. El propio embajador pidió esa información el pasado viernes cuando les recibió.

Piter Borges, uno de los líderes de Movimiento X Cuba explicó a Martí Noticias que la iniciativa busca evitar “la pérdida de vidas humanas, extorsiones, violaciones y asaltos a manos de coyotes y de organizaciones delictivas y la posible creación de otra crisis humanitaria esta vez en Colombia”.

Borges insistió en que 3 mil cubanos es una cifra conservadora y los interesados en seguir camino hacia Estados Unidos podrían llegar a 4 mil. Entre las trabas que puso el Gobierno ecuatoriano a la legalización de los cubanos desde el 2015 y la crisis que azota al país tras varios terremotos, cada día son más los cubanos que ponen sus ojos en Estados Unidos como el país donde finalmente encontrarán prosperidad.

“La comunidad cubana en Ecuador pasa por un momento muy complejo: muchos cubanos se encuentra con una condición migratoria irregular; las fuentes de empleo son escasas lo cual indica que la tasa de desempleo entre los cubanos aquí es altísima, y las constantes manifestaciones de xenofobia contra nuestra comunidad de la cual hay cientos de testimonios desagradables,” argumentó Borges como los motivos para querer salir de Ecuador.

El Movimiento X Cuba, que tiene su antecedente en la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, se define como una organización política “que desea la libertad de Cuba y que se organiza desde Ecuador con una proyección internacional y dentro de Cuba”, explicó el activista cubano. “Lo formamos un grupo de cubanos que tienen este deseo y que además desea también ayudar a la emigración cubana en sus múltiples situaciones.”

La organización preparó un sistema de inscripción donde los interesados debían poner su información personal básica y un correo electrónico. Este censoinformal les ofreció una cifra estimada de cubanos con intenciones de continuar hacia Estados Unidos.

El Movimiento X Cuba propone que cada cubano sufrague sus gastos de visado, transporte y otros gastos de viaje, del mismo modo en que ha funcionado el puente aéreo para los migrantes cubanos de Costa Rica y Panamá.

“Es importante poder denunciar lo que mueve al pueblo cubano a emigrar, partiendo del fenómeno comunista que todos conocemos en la isla y la necesidad de una unidad definitiva de los cubanos entorno a la situación de su emigración y de las libertades en Cuba, asunto que ha tenido una expresión máxima en la actual crisis migratoria. No salen miles y miles de cubanos por gusto de Cuba cada año,” dijo Borges.

El material gráfico en esta nota ha sido una cortesía de varios de los cubanos que asistieron a la reunión frente a la Embajada de México en Ecuador.

Publicado en Martí Noticias

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rebajan de 805 a 575 dólares el boleto aéreo para los cubanos varados en Panamá

¿ASÍ O MÁS CLARO? Almagro a Maduro: “si impide el referendo será “un dictadorzuelo más”