in ,

Socialismo del siglo XXI, ¿va marcha atrás?

Los difuntos Hugo Chávez y Fidel Castro
Los difuntos Hugo Chávez y Fidel Castro / Foto: Cortesía

El llamado “socialismo del siglo XXI”, impulsado por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez y apoyado por el dictador cubano Fidel Castro, se extendió por casi todos los países de América Latina, generando así un sin fin de alianzas entre naciones respaldadas bajo el brazo del gigante petrolero Venezuela.

Pero hoy día ese “pensamiento bolivariano” como lo denomino Chávez, parece estar llegando a su fin.

Según expertos, el modelo político y económico socialista, ha causado mas daño que soluciones. En el caso de Venezuela y Cuba, la coyuntura política, la crisis económica y la escasez de alimentos, se agrava cada vez mas con la permanencia y profundización de este modelo.

Para el analista politico Ricardo Lopez, las cifras de migrantes venezolanos y cubanos revelan que este modelo ha fracaso. “Yo no conozco a nadie que se ir para Venezuela o Cuba, todos quieren salir de allí. Cuando tu ves que hay gente que prefiere saltar al mar, a merced de tiburones imagínense lo que debe ser quedarse”.

Tal es la crisis que esta viviendo este “socialismo del siglo XXI”, que el papa Francisco  se ha notado preocupado por la precaria situación que azota Venezuela bajo el mando de Nicolas Maduro, quien se autodenomina heredero de Chávez.

El diario The New York Times, recientemente publico un articulo dirigido al panorama cambiante que se esta viviendo en estos momentos en América Latina. Donde nuevos lideres ocupan las sillas presidenciales, tal es el caso de Argentina y Brasil. Mientras que en Ecuador, Rafal Correa renuncio a optar por un cuarto periodo, Cuba esta trazando alianzas con Estados Unidos y otros países al ver la contracción económica que vive su principal socio Venezuela, donde Nicolas Maduro esta intentando sobrevivir políticamente, tratando de desviar la crisis económica con magnicidios imaginarios planeados, según el por Barack Obama.

Síntesis de la histórica visita de Obama a Cuba | Archivo
Síntesis de la histórica visita de Obama a Cuba | Archivo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vivir del Cuento “El detector de Mentiras”

¡PARA REÍR UN RATO! Vivir del Cuento “El detector de Mentiras” | Humor cubano (Video)

Cuba celebrará Grand Prix de Coctelería con “bartenders” de 43 países