in ,

¡MENSAJE CLARO! Petitorio de Ginebra: respeto a los derechos humanos en Cuba (+TEXTO)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reúne en Madrid a los destacados líderes democráticos de la isla: Guillermo Fariñas, Jose Daniel Ferrer e Iván Hernández. JAVIER BARBANCHO

El restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba ha significado más favores para el gobierno cubano, más perjuicios para el pueblo, el ciudadano de a pie. Así lo denunciaron el grupo de opositores cubanos desde Madrid, en compañía del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos.

Estos destacados líderes democráticos también dieron a conocer esta semana, en Ginebra, ante diversos organismos de Naciones Unidas, un petitorio que exige a las sociedades civiles europeas, a sus gobiernos y a los organismos internacionales el respeto de los derechos humanos en Cuba, reseñó El Mundo.

Attribution - Non Commericial - No Derivs Creative Commons © European Union 2013 - European Parliament ---------------------------------------- Pietro Naj-Oleari: European Parliament, Information General Directoratem, Web Communication Unit, Picture Editor. Phone: +32479721559/+32.2.28 40 633 E-mail: pietro.naj-oleari@europarl.europa.eu
Attribution – Non Commericial – No Derivs Creative Commons
© European Union 2013 – European Parliament

Guillermo Fariñas, premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo; José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Iván Hernández, secretario general de la Coalición Sindical Independiente de Cuba; y Wilfredo Vallín, Director de la Asociación Jurídica Cubana, han conversado desde Madrid sobre la delicada situación que atraviesa la isla desde que el 17 de diciembre de 2014 Raúl Castro restableciera su relaciones diplomáticas con EEUU.

Por su parte, Ferrer y Hernández, han salido por primera vez de Cuba, gracias a una ‘licencia extrapenal’ -lo que en España se conocería como libertad condicional-. Ambos forman parte del grupo de los 75 presos que fueron encarcelados durante la conocida como ‘primavera negra’, que tuvo lugar en 2003, cuando se produjo una serie de arrestos contra los opositores del régimen cubano. Ferrer y Hernández fueron condenados a 25 años de cárcel. ¿Qué razón les dieron? “Atentar contra la economía, la integridad y la estabilidad de Cuba”, explica Hernández minutos antes de presentar ante varios medios de comunicación españoles el petitorio presentado en Ginebra. Una acusación que se traduce en tratar de formar sindicatos independientes o de informar a la prensa y a las potencias extranjeras de lo que ocurre en el interior de la isla.

Wilfredo Vallin / Fuente: 14 y medio

El cuarteto lo cierra Vallín. Este grupo se reunió con Obama durante su histórica visita a Cuba, en la que dejó un hueco en su apretada agenda para charlar con representantes de la sociedad civil. Ahora, de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, el próximo mes de noviembre, surgen dudas de las políticas que seguirán los futuros posibles presidentes: Hillary Clinton o Donald Trump.

Estos líderes políticos presentarán su exigencia de que el Gobierno cubano respete los derechos de los ciudadanos, destacando que desde se produjo el deshielo la situación no ha cambiado mínimamente, es más, ha empeorado. “La situación no se ha movido un milímetro, hay empeoramiento de los derechos humanos”, ha declarado Hernández en la comparecencia ante los medios.

En cuanto a la petición al Ejecutivo español, “pedimos que no haya complicidad con el Gobierno cubano”, ha destacado el también periodista Fariñas. “Dejará de haber complicidad cuando se le exija al Gobierno cubano que cumpla con los derechos humanos”, ha añadido. Hay que destacar que el petitorio será presentado en el Congreso de los Diputados.

A pesar de todo, Ferrer y Hernández volverán a Cuba, porque “los problemas están dentro de Cuba”, según destaca el segundo.

Texto por la libertad

El petitorio presentado ante Naciones Unidas está firmado por 12 opositores, solicitando se respeten los derechos humanos de los ciudadanos cubanos en cualquier proceso de negociación de los que en este momento está llevando a cabo el Gobierno cubano, que las empresas que tengan pensado invertir en la isla respeten las normativas laborales internacionales, que se liberen a los presos políticos -se estima que son un centenar- y que el Gobierno cubano realice una serie de reformas profundas en los ámbitos político, económico y social.

Los abajo firmantes nos dirigimos a la sociedad civil de los países democráticos, a sus gobiernos, y a los organismos internacionales, para solicitarles lo siguiente:

1. Que la exigencia del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritaria en los diferentes procesos de negociación política, económica y diplomática bilaterales o multilaterales que en este momento se llevan a cabo con el Gobierno de la República de Cuba.

2. Que se comprometa a las empresas extranjeras interesadas en invertir en Cuba, o que participen o estén presentes en la economía de la isla, a que cumplan las normativas laborales internacionales, las responsabilidades sociales y el comportamiento ético que se les exige en sus países de origen.

3. Que se demande la liberación de todos los presos políticos y se desestimen los procesos judiciales arbitrarios que hay actualmente en contra de activistas de la oposición, que constituyen una venganza por las actividades no violentas que desarrollan.

4. Que se exhorte al Gobierno cubano a que inicie con urgencia un proceso de reformas profundas e integrales que:

a. reconozca y garantice los derechos de todos los ciudadanos cubanos con independencia del lugar donde residan;

b. que en el ámbito político respete los valores democráticos, especialmente la libertad de expresión, de reunión y de asociación, y permita elecciones libres, plurales y limpias según las normas internacionales y con la presencia de observadores internacionales;

c. que en el ámbito económico respete la propiedad privada y la iniciativa económica plenas, para que cada cubano pueda emprender su proyecto empresarial y profesional en un ambiente de libertad, libre competencia y seguridad jurídica;

d. y que en el ámbito social emprenda políticas públicas que verdaderamente beneficien a los más pobres y desamparados, que utilice para ello los múltiples recursos que hoy destina a la represión y a la propaganda internacional, y que reconozca, acepte y facilite la labor de la sociedad civil en la atención al desamparo social creciente de la población.

Cuba vive momentos trascendentales; todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales, sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos.

Ginebra, 7 de junio de 2016

Joel Brito Delgado, GIRSCC

ristina Canales Otero, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)

Yaxys Cires Dib, PDC-Cuba

osé Daniel Ferrer, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

uillermo Fariñas Hernández, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)

belardo García Pérez, Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI) Alejandro González Raga, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH)

Reinaldo González, Asociación Cultural Cubana de Ginebra

Iván Hernández Carrillo, CTIC

lena Larrinaga de Luis, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH) Amir Valle, escritor

Wilfredo Vallín Almeida, Asociación Jurídica de Cuba (AJC

Con el petitorio se pretende recordar el compromiso global con los derechos humanos. “En América Latina se habrían evitado problemas como los de Venezuela, si esos regímenes se hubieran combatido a tiempo, apoyando a los que se les oponen”, destacó Ferrer

Con información de: El Mundo 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Florida abrumada con dos casos de violencia a menores de edad

Cubana en Trinidad y Tobago cuenta su trágica historia (+VIDEO)