in

Masacre en club gay de Orlando, peor tiroteo masivo en historia de EEUU

Acto terrorista en la discoteca Pulse de Orlando
Acto terrorista en la discoteca Pulse de Orlando
Acto terrorista en la discoteca Pulse de Orlando
Acto terrorista en la discoteca Pulse de Orlando

Un hombre armado mató a tiros a al menos 50 personas e hirió a otras 53 en la madrugada del domingo en la discoteca Pulse, un club nocturno gay en Orlando, Florida, antes de ser abatido por la policía, en lo que autoridades describieron como un “acto de terrorismo interno”.

Esta es la peor masacre en la historia de EEUU provocada por un tiroteo masivo, según el sitio web Shootingtracker.com, que registra eventos similares ocurridos en el país.

El atacante, identificado como Omar Seddique Mateen, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, reportó el canal NBC News.

Reportes de prensa señalan que Mateen, nacido en Estados Unidos de padres afganos, residía en Port St. Lucie, una comunidad floridana cercana a Orlando.

El padre de Mateen dijo a NBC News que ofrecía disculpas por el incidente, que desconocían las acciones de su hijo. “Estamos en shock, como el país entero”, dijo, y aclaró: “Esto no tiene nada que ver con la religión”.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo a la prensa que el del club Pulse fue “un claro acto terrorista”.

Que “alguien se lance ahí dentro y dispare activamente robando esa cantidad (de vidas…) se trata de un claro acto terrorista”, señaló Scott.

El tiroteo comenzó cuando un oficial de la policía que trabajaba como guardia de Seguridad en el interior del club intercambió disparos con el sospechoso, a eso de las dos de la madrugada, según un informe policial citado por la agencia Reuters.

Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que abatió mortalmente al atacante. Cerca de 320 personas se encontraban en el interior del club en el momento del tiroteo.

Christopher Hanson, uno de los testigos del tiroteo, dijo que escuchó “fuertes ruidos de disparos. No vi a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo, cuando estaba ordenando una bebida en el bar”.

“Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar”, dijo Hanson a la cadena CNN, agregando que había “sangre por todas partes”.

Un video colgado en YouTube captó el momento del enfrentamiento del atacacante con la policía desde el exterior del club nocturno.

“A las cinco de la mañana se tomó la decisión de rescatar a los rehenes. Nuestros agentes intercambiaron disparos con el sospechoso, que murió”, dijo el jefe de policía de Orlando, John Mina, en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que al menos un agente resultó herido en el tiroteo, pero añadió que la intervención policial salvó al menos 30 vidas.

El senador por Florida, Marco Rubio, llamó a los ciudadanos a donar sangre para asistir a los heridos en el tiroteo en un mensaje publicado en la red social Twitter:


Mina añadió que el sospechoso estaba armado con un rifle de asalto y una pistola, así como también un “dispositivo” no identificado.

Desde el principio, la masacre fue considerada un acto de “terrorismo” por las autoridades locales.

“¿Si lo consideramos un acto de terrorismo? Absolutamente, lo estamos investigando desde todos los ángulos como un acto de terrorismo”, dijo Danny Banks, agente especial del departamento de seguridad de Florida.

“Si se trata de terrorismo local o internacional, es algo que claramente dilucidaremos”, añadió.

Cuando se le preguntó si el atacante pudo haber tenido inclinaciones extremistas o simpatía por Estado Islámico, Ronald Hopper, asistente del agente a cargo del FBI, dijo: “Tenemos indicios de que el sujeto pudo haber tenido inclinación hacia esa ideología en particular. Pero por ahora no lo podemos afirmar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los Castro marcan cómo, pero a Cuba sólo le queda amigarse con EEUU

Los Castro marcan cómo, pero a Cuba sólo le queda amigarse con EEUU

En Cuba la fragata francesa Germinal (+ Fotos)