in

Colombia deportará a los cubanos, se cierra posibilidad de puente aéreo

Wilson Patiño, funcionario de Migración Colombia (Foto: Martí Noticias)
Wilson Patiño, funcionario de Migración Colombia (Foto: Martí Noticias)

Wilson Patiño, director de Inmigración de Antioquia, Colombia, afirmó en entrevista con Martí Noticias que los más de 300 cubanos que persisten en llegar a los Estados Unidos deberán salir de la bodega en Turbo donde se encuentran desde que Panamá cerrase sus fronteras en mayo pasado.

El funcionario de Migración Colombia sostuvo que su país no tiene previsto negociar un puente aéreo humanitario que posibilite que los migrantes continúen su paso hacia tierras de libertad. En la entrevista, realizada por el periodista Ricardo Quintana, Patiño confirmó que aquellos cubanos que se nieguen a salir de la bodega serán deportados a Cuba.

Son unos 390 cubanos que se resisten a la posibilidad de regresar a la Isla. Ni siquiera están saliendo de la bodega por miedo a ser detenidos y deportados.

En la entrevista el funcionario colombiano repitió la idea de que Colombia les ofrece varias opciones antes de la deportación, podrían ser llevados hasta la frontera por donde ingresaron a territorio colombiano o podrían recibir un salvoconducto para moverse por el territorio colombiano a fin de abandonar el país.

“Es un llamado bien importante para que estas personas que están en la bodega (de Turbo) no se dejen manipular porque en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de la exigencia que ellos hacen de un vuelo aéreo hasta México”, dijo Patiño.

“En el momento que entregamos un vuelo estamos nosotros colaborando con el tráfico de migrantes”

La crisis migratoria cubana en Centroamérica ha tenido en tensión la región durante varios meses. Costa Rica, Colombia y Panamá han tenido una respuesta activa y humanitaria hacia los cubanos. Nicaragua ha sido todo lo contrario, incluso llegó a reprimirlos violentamente, algo que fue denunciado en su momento por organizaciones que defienden los derecho humanos y de los inmigrantes.

Ecuador por su parte eliminó la posibilidad de que los cubanos viajen sin visado a su país además de aumentar el precio de las visas de forma desorbitada.

 

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noor Zahi Salman intentó convencer a Mateen de no cometer la masacre de Orlando. (Foto: Redes sociales)

El asesino de Orlando preparó su masacre con antelación

Valentino, después de Chanel pone sus ojos en Cuba