in ,

¡ALARMA! Traficantes dejan abandonados a cubanos en isla Mona pese al peligro

Isla de Mona, es una porción de tierra desierta y carente de recursos para la sobrevivencia humana / Foto: Internet

inmigrantes-indocumentadosLa isla Mona es una isla deshabitada que se encuentra entre República Dominicana y Puerto Rico, estando bajo la jurisdicción de esta ultima. La posibilidad de sobrevivir allí son escasas, pese a esto, traficantes de personas han optado por abandonar allí a cubanos que pagan por sus servicios para ser llevados hasta los Estados Unidos.

Oficiales de El Negociado Aduana y Protección Fronteriza (CBP), insto hoy a los inmigrantes a no utilizar el islote como opcion de desembarco pues su vida podria estar en peligro. El pasado domingo fueron rescatados once inmigrantes cubanos, nueve hombres y dos mujeres, que fueron abandonados en la isla luego de pagar los servicios de traficantes.

Tambien, autoridades confirmaron el hallazgo de un cadaver en el fondo del mar, al parecer de un cubano que intento llegar a tierra firme.

“Consistentemente advertimos nuestra preocupación de como los contrabandistas de personas dejan migrantes en Mona conociendo el peligro,” afirmó Ramiro Cerrillo, Jefe de la Patrulla Fronteriza en Ramey.  “Parte de nuestra misión es prevenir la pérdida de vidas y reiterarle a los migrantes nuestra advertencia respecto al peligro de atravesar el Pasaje de Mona.”

RECOMENDADO: Otro grupo de balseros cubanos llega hoy a Isla de Mona

El miércoles 8 de junio, quince migrantes indocumentados, entre los cuales se encontraba una niña de 2 años, fueron rescatados de Mona por un helicóptero de CBP.

Durante el año fiscal federal 2016, la Patrulla Fronteriza en Aguadilla ha detenido y procesado a 225 migrantes de nacionalidad cubana.

Al parecer, la isla Mona es una especie de parada que hacen los inmigrantes cubanos que no se quieren arriesgar a cruzar el estrecho de la Florida y pagan a los traficantes para que los lleven, sin embargo muchas veces estas personas abandonan a los cubanos a su suerte.

La Administración no tiene planes de cambiar la actual política de inmigración hacia Cuba o buscar cambios legislativos en relación con la Ley de Ajuste Cubano.

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.

El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de  una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense.   Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía.

A través de varias iniciativas CBP busca prevenir la pérdida de vidas y crear conciencia sobre el peligro para los inmigrantes y sus familias de someterse a los caprichos de los contrabandistas.

Con información de La isla oeste

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banco de la Florida emite primera tarjeta de crédito que se puede usar en Cuba

Banco de la Florida emite primera tarjeta que se puede usar en Cuba

Adele se solidariza con familiares de las victimas de masacre en Orlando