in ,

¡ABERRACIÓN! ¿Cubanos que trafican cubanos?

Los "coyotes" trafican con la necesidad humana de los emigrantes cubanos, prometiéndoles movilización de un espacio a otro a cambio de altas sumas de dinero|Archivo
Los “coyotes” trafican con la necesidad humana de los emigrantes cubanos, prometiéndoles movilización de un espacio a otro a cambio de altas sumas de dinero|Archivo

Las autoridades mexicanas se encuentran tras la pista de una banda de traficantes cubanos que se encargan de trasladar a ilegales desde Cuba hasta México utilizando lanchas rápidas que ponen el peligro la vida de sus compatriotas.

La banda opera en la paradisíaca Cancún, lugar desde donde se realizan las operaciones. Esta organización delictiva no solamente pacta el cruce de los ilegales con familiares en los Estados Unidos, sino también “comercializan” con beisbolistas reconocidos.

Se conoció incluso que varias bandas que se dedican al trafico de personas se pelean por trasladar a los beisbolistas, pues son los que mayor ganancia generan.

RECOMENDADO: ¡ALARMA! Traficantes dejan abandonados a cubanos en isla Mona pese al peligro

Familiares de algunos inmigrantes saben el modo de operara de esta organización delictiva cubana y han aportado datos consistentes a las investigaciones y la de los peloteros que en estos momentos se encuentran fichados por equipos profesionales.

GASTOS PAGOS

Los traficantes ofrecen un paquete a quienes necesiten utilizar sus servicios. Ellos se encargan de realizar los tramites necesarios ante el Instituto de Migración con documentación falsa, ofreciendo así la posibilidad de transitar por todo el país.

Las autoridades ministeriales están formando el “rompecabezas” para desarticular estas células de criminales cubanos, la cual se avanzó en la investigación con la ejecución del hondureño Francisco Arnoldo, quien formaba parte de una red de traficantes de personas conformada por cubanos y centroamericanos, él era un experimentado mecánico de motores de lancha, los cuales modificaba a modo de que fueran más potentes en el mar.

¿COMO OPERAN? 

Luego de la muerte de este mecánico, las autoridades han podido indagar sobre el modo en que operan esta banda criminal cubana. Ellos recogen a los inmigrantes en Cuba mediante lanchas rápidas casi imposibles de alcanzar por las autoridades cubanas.

Luego los traficantes desembarcan a los isleños en diferentes puntos de la zona norte del estado, Isla Blanca, Isla Mujeres, zona hotelera, después los llevan a casas de seguridad, donde inician el “trámite” para viajar a Estados Unidos.

Las autoridades ministeriales también tuvieron conocimiento de la operatividad de estos grupos de cubanos, dedicados al tráfico de personas, desde el 2010, cuando una célula del grupo delictivo de “Los Zetas” secuestró a los abogados J.O.C. y E.E.S., quienes se dedicaban a realizar trámites migratorios a cubanos.

Con información de SIPSE.COM

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos van con todo en la copa Teófilo Stevenson (+VIDEO)

¡NO SE RINDE! García-Margallo insta la UE a atender la crisis venezolana