in ,

¡CRISIS MIGRATORIA! Cubanos en Ecuador “ruegan” a México por ayuda

Una súplica, un ruego, una ayuda, como quiera que se exponga, el desespero siempre está presente en las palabras de los cientos de migrantes cubanos que se encuentran en Ecuador con la esperanza de poder salir hasta los Estados Unidos.

“¡MÉXICO AMIGO CONTAMOS CONTIGO!” gritan repetidas veces los isleños mientras un silencio cómplice proviene de la embajada mexicana, pues ninguna respuesta ha salido de sus puertas.

Algunos ya tienen años viviendo en ese país, pero la situación económica y la xenofobia ha hecho que tomen la decisión de seguir su camino hasta los Estados Unidos.

“Nosotros no vinimos aquí a hacer revueltas ni nada, sencillamente queremos respuesta”, declaró Lilie Samper quien se encontraba frente a la embajada de México la madrugada del sábado como medida de protesta.

No hay vuelta atrás 

Sus compañeros aseguran que lo han perdido todo por escapar de Cuba, ya no les queda casa ni negocios y comenzar desde cero bajo el régimen castrista es tarea casi imposible.

Para Nancy Sosa, ciudadana cubana que protesta en Ecuador, afirma que ellos “han caído en una trampa”, pues la apertura del visado entre Cuba y ese país ha incentivado la migración en la isla.

Rafael Correa lo sabía, el sabía que si había un libre visado miles de cubanos se vendrían a Ecuador por las muchas calamidades que se pasan en Cuba”, dijo.

Hasta los momentos ni el gobierno de Ecuador ni el de Colombia se han pronunciado en torno a la crisis migratoria que podría ir creciendo mientras pasan los días.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo

Rosa María Payá: Cuba y Venezuela son una amenaza para la región

Vivir del Cuento “Hermanos”

¡PARA REÍR UN RATO! Vivir del Cuento “Hermanos” | Humor cubano