in ,

Rosa María Payá: Cuba y Venezuela son una amenaza para la región

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo
Nicolás Maduro y Raúl Castro / Archivo CPEM
Foto: Diario de Cuba
Foto: Diario de Cuba

Rosa María Payá, activista por los derechos humanos en Cuba e hija del disidente cubano Oswaldo Payá aseguró que tanto Cuba como Venezuela, son una “amenaza” para la región.

“El régimen cubano una amenaza para toda la región. Es el aliado de todo este pensamiento anti democrático. Además, Raúl no ha tenido pudor alguno en asegurar que “Cuba y Venezuela son la misma cosa”

Más que los países, Payá se refiere a sus gobernantes, dirigentes nacionales plenipotenciarios, que han endurecido sus lineas en detrimento de los derechos humanos.

Innegable es que el destino cubano y venezolano están ligados

Venezuela juega un papel preponderante, tanto por su condición de financista de la dictadura de la isla como por su potencial económico, carta de negociación de los Castro.

En una entrevista con El País Zeta, Payá señala al general Ramiro Valdés como el hombre clave de la isla en Caracas, un hombre de línea dura que se identifica más con Fidel que con su hermano.

Esto tendría que ver mucho en el mismo Nicolás Maduro, de quien se dice prefiere hablar con el ex presidente cubano que con el actual.

“El tema cubano no es exclusivamente cubano como el venezolano no es exclusivamente venezolano. Por supuesto que ha sido gracias al soporte económico que durante mucho tiempo el régimen venezolano pudo mantener que su par cubano pudo sostener su plan injerencista en el resto de la región. Y más allá de la región también. En España, por ejemplo. Hasta tratos con Irán”. aseguró la opositora que coordina el movimiento político Cuba Decide. 

¿Apertura internacional o complicidad externa?

La disidencia cubana parece haber seguido los pasos de sus pares venezolanos, quienes han logrado una movilización internacional a favor del cambio en Venezuela.

Eso ha logrado que el régimen de Maduro haya quedado prácticamente aislado a nivel internacional. Sin embargo, lo contrario parece sucederle al castrismo. Payá considera que, “si bien es sexy ir a Cuba en el último año, si bien hay un trabajo muy fuerte de parte del régimen cubano de enmascarar la continuidad de la dictadura”, tocar las puertas de las instituciones mundiales y regionales es fundamental.

“Nosotros ganamos en el momento en que el plebiscito sea discutido como Venezuela gana en el momento en que se esté discutiendo en el Consejo Permanente de la OEA, si se aplica la Carta Democrática, aún cuando sabemos que muchos en Latinoamérica no se atreverán a votar a favor de la democracia.

Los totalitarismos son altamente susceptibles a la más mínima presión, porque no están acostumbrados al debate. Ellos siempre hablan solos. A Fidel nadie le contesta y los que le contestan se mueren, como le ocurrió a mi padre hace cuatro años”, sentencia Payá.

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply
  1. Buen artículo pero en estos momentos Venezuela no se financia ni ella misma tienen tremenda hambre. Hoy es Cuba quien apuntala al gobierno venezolano. Según los propios venezolanos Cuba les suministra medicamentos y alimentos. La pregunta es de donde porque en Cuba hay tremenda hambre también. Concuerdo en el hecho de que en Cuba hace falta un plebiscito nacional donde se decida el futuro sistema político económico de la isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ASUSTADO! Intentan dispararle a Trump en Las Vegas

¡CRISIS MIGRATORIA! Cubanos en Ecuador “ruegan” a México por ayuda