in

Autoridades cubanas inician programa de recuperación de playas

Reelegida Playa cubana Paraíso entre las mejores del mundo
Reelegida Playa cubana Paraíso entre las mejores del mundo
Cuba ha mostrado un crecimiento sostenido en el arribo de visitantes extranjeros al país|Foto:cuba.cu
Cuba ha mostrado un crecimiento sostenido en el arribo de visitantes extranjeros al país|Foto:cuba.cu

Los cambios climáticos y el boom turístico en Cuba ha originado que su principal atractivo, las playas, presenten un desgaste en la mayoría de sus costas debido al retroceso del agua y los materiales sólidos dejado por las personas.

Por tal motivo, autoridades cubanas iniciarán un programa para cubrir el 86% de las playas afectadas por la erosión que consistirá en rellenar el suelo dañado y limpiar las costas en su totalidad.

“Se espera que con la mejora de la calidad de las playas y el incremento de la capacidad de acogida turística, se eleve la comercialización de este recurso natural, que por sus atractivos, es el que más se promociona y se vende”, dijo Ernesto Tristá, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla.

Cuba alberga alrededor de 430 playas en los más de cinco mil 746 kilómetros de costa, por tal razón lo que tiene por delante es un verdadero desafío y más aun con el cambio climático al cual está siendo sometido el planeta.

Reelegida Playa cubana Paraíso entre las mejores del mundo
Reelegida Playa cubana Paraíso entre las mejores del mundo

Aunque para evitar el oleaje y la penetración se realizó la construcción de algunas barreras rígidas, indicó el experto, lo mejor a fin de preservar las playas es el vertimiento de arena.

Antecedentes

El programa incluyó en el tratamiento al balneario de Varadero en 2008, 2009, 2010 y 2012, con un aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena con los que se benefició a unos 11 kilómetros de playa del principal polo turístico de la isla.

Playa de Varadero, Cuba.
Playa de Varadero, Cuba.

Este verano de 2016 los vertimientos se concentrarán en los cayos de Jardines del Rey, un archipiélago al norte centro de la isla bordeado por un muro de corales de 400 kilómetros de largo, la segunda barrera de este tipo más extensa de la mundo.

En las playas el Paso y Flamenco serán colocados 630 mil metros cúbicos de arena a lo largo de 6 kilómetros en una duración estimada de dos meses y medio entre junio y agosto, informó Tristá. El material será extraído de dos bancos de la plataforma submarina compatible con el área por recuperar.

Las autoridades ambientales también preparan un plan 2016-2030 para intervenir en las principales localidades turísticas del país: Playas del Este en la capital, Varadero, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cayo Largo y Ancón.

El turismo es el motor de la economía cubana con ingresos por unos 2.000 millones de dólares anuales.

En 2015 se logró la cifra récord de 3,5 millones de visitantes, entre ellos unos 161 mil estadounidenses, un incremento de 76% en relación al año precedente en el cual comenzó un proceso de normalización entre Washington y La Habana que se espera redunde en un despliegue mayor de visitantes a la isla.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muertos por la libreta: Las flores de Bayate

Muertos por la libreta: Las flores de Bayate (+Video)

¡DICTADURA PURA! Régimen castrista amenaza a santiagueros con sacarlos de su hogar