in ,

Fidel Castro: la vieja piedra en el zapato para la transición en Cuba

000000000000000000000fidel_-alex-castro_011-580x5801.jpg
Fidel Castro/ Fuente: CPEM

En las sombras, más no en las distancias. El malévolo ‘pepe grillo’ detrás de Raúl Castro. Según expertos en política internacional reseñados por EFE, no será sino hasta la muerte del viejo Fidel, que en Cuba logre estallar el cambio sin máscaras.

“La verdadera transición cubana comenzará con la muerte física de Fidel Castro. La muerte física del líder histórico es lo que va a detonar un cambio sin máscaras”, explicó el profesor-investigador cubano de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana de México, Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta para EFE.

Lo que califican como un liderazgo “bastante limitado” del presidente cubano Raúl Castro hace que una transición no sea factible de desarrollar en La Habana.

Para los especialistas, la intención de Raúl Castro de “cambiar, en un primer lugar, la concepción económica” del país, algo que constituye un “elemento alentador”.

La profesora alemana de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Susanne Gratius, destacó además el papel del actual presidente en el cambio de un “régimen más totalitario” a un “autoritarismo militar” que se ha producido en el país, aunque reconoció que le falta el “liderazgo carismático” de Fidel, reseñó EFE.

“En el fondo, en Cuba no hay un problema económico, sino un problema político”, dijo Gratius, a lo que añadió que los cambios y “un cambio presidencial antes de 2018” están “en la agenda” del Gobierno cubano.

“Se van a realizar bastantes cambios y reformas políticas e institucionales. (Rául Castro) va a entregar el poder”, aventuró la profesora.

De adentro hacia afuera

Estos cambios, sin embargo, deben realizarse progresivamente y sin influencias exteriores, argumentó el director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Vicente Palacio.

“Los actores externos tienen claro que este es un asunto de los cubanos. Aquí ya no vale interferir, precisamente por no provocar el efecto contrario al deseado. La injerencia ya no funciona”, explicó.

Written by John Márquez

2 Comments

Leave a Reply
  1. ….Que dices ?!Que en Cuba no hay problemas economico? , si no fuera por los familiares en el l exilio que envisn sus remesas ,el problemas economico fuera mas gigante que Gulliver en el pais de los enanitos! …Valla esooooo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡CARRERA HISTÓRICA! Adiós al show Top Gear USA desde Cuba (+Video)

Fidel según Telesur: “Un incansable luchador por la paz”