in

Gobierno cubano admite “complejo escenario” económico

Marino Murillo
Marino Murillo / Foto: Cortesía
Marino Murillo|14/2
Marino Murillo|14/2

La economía cubana en el primer semestre del año ha estado marcada por un “complejo escenario” que ha impactado en los ingresos del país, con dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo, dijo hoy el ministro de Economía, Marino Murillo.

Murillo hizo hoy estas consideraciones al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), una de las diez que se reúnen desde este lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el día 8.

Según reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el también vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que es necesario potenciar el ahorro de los gastos líquidos al “máximo de las posibilidades” y llamó al “uso estricto y más eficiente” de los portadores energéticos.

Pese a esas circunstancias, afirmó que el país continuará respaldando los servicios “vitales” a la población, así como también el equilibrio monetario interno, los programas inversionistas de los sectores estratégicos y los esquemas con capacidad exportadora.

Los parlamentarios cubanos tienen en la agenda de sus encuentros de esta semana el análisis de los documentos aprobados en el VII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) celebrado en abril pasado.

También examinarán el programa de la vivienda en el país, el estado de las inversiones en materia energética y de recursos hidráulicos, el servicio de transporte de pasajeros, los resultados de la fiscalización y control al funcionamiento de las bibliotecas públicas, al hábito de lectura y el uso de la lengua, y de una investigación sobre la adolescencia, entre otros asuntos.

En la última reunión del Parlamento al cierre de 2015, las autoridades de la isla avizoraron un recorte de las previsiones de crecimiento económico de la isla en 2016 calculado en un 2 por ciento, como consecuencia de un contexto mundial marcado fundamentalmente por la caída de los precios de materias primas que exporta la isla.

(EFE)

21 Comments

Leave a Reply
  1. Este quinquenio no se podrá, pero en el próximo quinquenio vamos a superar y a sobrepasar todas las metas propuestas en el VI congreso de nuestro Glorioso Partido la simberguenzada continúa sin limites Señores, y muchos todavía lo siguen y le creen a estos cabrones

  2. Parece que se va a otro periodo especial. Veremos a ver si la gente en cuba lo va a aceptar o por fin van a tener el valor de tirarse a la calle y derrocar al estado. El futuro esta en sus manos y que no esperen que nadie de afuera se los ponga en las manos. Cuanos paises comunistas se han caido sin un tiro? Y en Cuba no se va a tirar un tiro porque el ejercito se lo esta llevando el diablo igual que al resto de la populacion.

  3. He visto tantas veces esa película que ya me la se de memoria. A mis padres le decían que sus hijos vivirían en un mundo maravilloso, después me lo dijeron a mi, posteriormente a mis hijos, y sigue la misma cantaleta. Hasta cuando hijos de su Pu…. Madre!!!!

  4. Es lo mismo desde que tengo uso de razón… “Este ha sido un año difícil, marcado por una tensa coyuntura internacional, la contracción de las exportaciones, el recrudecimiento del bloqueo, pero estamos seguros que saldremos victoriosos, bla, bla, bla, blaaaa, y mientras el pueblo muriéndose de hambre y la victoria cada vez más lejos. Siempre que se cae una de las columnas, entiéndase URSS o Venezuela, el edificio, como no tiene cimientos, se desploma por su propio peso, eso si, ni los Hermanitos, ni su Camarilla, incluído éste energúmeno, se enteran ni sufren de las “medidas para superar esta difícil situación”

  5. Tan mal y asqueroso es tapar el sol con un dedo y hecharle la culpa a Todos menos reconocer que eso no funciona y que el sistema es una porqueria como inventar titulares sensacioalistas que todos sabemos que ningun dirigente comunista al servicio de el regimen va a decir jamas, no sean payasos.

  6. Ellos siempre pidiendole más sacrificio al pueblo pero eso nunca la ha correspondido a ellos. Fijanse desde la ropa de tela exquisita que lleva puesta hasta la apariencia de hombre sacrificado que lleva El Ministro. Nunca la realidad conto en ellos. Hasta cuando hijos de buenas madres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y Venezuela ¿cómo quedan ante el triunfo opositor ?

¡HAMBRE Y POBREZA SOCIALISTA! ¿Qué harán los Castro si cae Maduro?

#OPINIÓN – Odios cubanos