in

Messi condenado a prisión por fraude fiscal

Lionen Messi tras la derrota contra Chile en la Copa América
Lionel Messi, delantero del FC Barcelona / Foto: Cortesía
Lionel Messi, delantero del FC Barcelona / Foto: Cortesía

Las cosas no pintan nada bien para el astro argentino Lio Messi. La Audiencia Provincial de Barcelona lo ha condenado a él y a su padre, Jorge Messi, a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

El deportista y su padre estaban acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales. Ese entramado permitió al jugador omitir sus ingresos por explotación de los derechos de imagen (10,1 millones entre 2007 y 2009) y evitar el pago de impuestos en España.

A pesar de los esfuerzos por parte de la defensa, de que solo se procesara al padre, la corte los dictaminó culpable a ambos de tres delitos contra la Hacienda Pública y se les ha impuesto, además, el pago de sendas multas: dos millones de euros al futbolista y 1,5 millones a su padre. En cualquier caso, la sentencia no es firme y se puede recurrir. Y así lo harán los Messi.

El argumento de la defensa de los Messi fue que tanto Lionel (“un futbolista profesional al que solo le interesaba el balón”) y su padre (“un exempleado metalúrgico en Argentina”) eran “profanos” en materia de fiscalidad y por eso contrataron a abogados especializados en los que “confiaban, pero estos les engañaron”.

Sin embargo tales alegatos no fueron suficientes para salvar al Messi y a su padre de la condena. El tribunal no se cree que Messi no supiera nada, sino que decidió “permanecer en la ignorancia”

El FC Barcelona emitió un comunicado en el que expresa el apoyo del club a Lionel y a su padre.

“En concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, el club considera que el jugador, que ya regularizó su situación con la Agencia Tributaria, no tiene ninguna responsabilidad penal en relación a los hechos de este procedimiento”, publicó la entidad azulgrana, que asegura estar a disposición para lo que la familia Messi considere necesario.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Habla uno de los balseros del faro: “Lo intentaré de nuevo”

¡ÚLTIMA HORA! Policía ecuatoriana arresta a migrantes cubanos