in ,

¡INCERTIDUMBRE! La tensa espera de los cubanos en Ecuador

Cubanos fueron trasladados a Cuba en un avión militar / Foto: El Universo
Cubanos a bordo de un avión militar rumbo a Cuba / Foto: El Universo
Cubanos a bordo de un avión militar rumbo a Cuba / Foto: El Universo

El temor y el desespero sigue formando parte de los cientos de cubanos que están en Ecuador. Varios migrantes se mantienen en los alrededores de la Unidad de Flagrancia y el Hotel Carrión ante la posibilidad de que se produzcan más deportaciones de sus compatriotas, como la que se cumplió la madrugada del sábado, cuando 29 ciudadanos de esa nacionalidad fueron regresados a su país.

Según Álex Valle, uno de los abogados del grupo, 52 cubanos aún están en la Unidad de Flagrancia y otros 43 en el Hotel.

El jurista agregó que era inconstitucional que lleven ya cinco días aprehendidos.

“Se ha querido decir que este es un caso especial, de una detención administrativa, que no es un delito flagrante y eso es mucho peor, porque si no es un delito flagrante y tenerlos detenidos más de 24 horas por un tema de carácter administrativo, como es la deportación, es claramente violatorio al tema de la Constitución lo que acarreará a futuro responsabilidades civiles y penales para ciertas autoridades”, dijo.

Proceso con ‘inconsistencias’

Cubanos esperando frente a la Unidad de Flagrancia en Quito, Ecuador / Foto: EFE
Cubanos esperando frente a la Unidad de Flagrancia en Quito, Ecuador / Foto: EFE

El Ministerio del Interior, en un comunicado difundido el sábado por la tarde, informó los 29 cubanos deportados en el primer grupo no justificaron de manera legal su permanencia en Ecuador, por lo que su deportación se cumplió respetando el debido proceso y los Derechos Humanos.

Pero para Valle, hay una serie de inconsistencias en lo que llamó deportaciones colectivas como el que no se les haya permitido a los afectados impugnar la medida o el que los abogados hayan tenido acceso a los expedientes apenas minutos antes de las audiencias.

“Si se hubieran respetados los derechos no hubiesen estado personas enfermas o menores de edad retenidos junto a sus padres. Existen casos de personas que han sido deportadas aun cuando la resolución no llegaba o en algún caso cuando la resolución daba la libertad”, dijo.

Con información de La Hora

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama visitará Dallas junto con George W. Bush

¡HAMBRE! Más de 20 mil venezolanos fueron a Colombia a comprar comida