in

¡ESCÁNDALO! ‘Ruedan cabezas’ por publicación de Yulieski en Radio Rebelde

ESCÁNDALO: ‘Ruedan cabezas’ por publicación de Yulieski en Radio Rebelde
ESCÁNDALO: ‘Ruedan cabezas’ por publicación de Yulieski en Radio Rebelde
ESCÁNDALO: ‘Ruedan cabezas’ por publicación de Yulieski en Radio Rebelde

Hace una semana el portal digital Radio Rebelde publicó la noticia de que Yulieski Gurriel había firmado con los Astros de Houston, trabajo que fue aplaudido en nuestras páginas, mientras que el Nuevo Herald, en la pluma de Jorge Ebro, hizo algo similar. Siempre apoyando la apertura, la libertad de expresión y la prensa transparente. Hoy sabemos que varios han sufrido por dicha publicación y que la tiranía y la censura no piensan dar su brazo a torcer.

Trabajo original de SwingCompleto:

http://www.swingcompleto.com/2016/07/tiempos-de-cambio-radio-rebelde-dedica.html

Trabajo original del Nuevo Herald:

http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article90818442.html

Ilusos, por decirlo de una manera educada, hemos sido todos los que creímos que en Cuba se podía dar a conocer cómo funciona el mundo en realidad y no tras la muralla periodística que aísla a millones de ciudadanos, aunque por suerte no a todos.

Creímos que era posible tener la verdad en la prensa cubana y no los fracasados discurso, lavados de cerebros y engañosas noticias que pintan un país optimista con zafras cumplidas, médicos per cápita y tranquilidad ciudadana.

Creímos que hacerse eco del entorno y dejarle saber a todo un pueblo, que pasa con sus atletas, esos que seguirán idolatrando por muy ‘desertores’ que les quieran llamar, era posible, dejando a un lado el hábito de décadas de un totalitarismo que se empeña en decir, aun en el tercer mileno, que el mundo está lleno de terremotos, racismo y enfermedades.

Pues tan equivocados estábamos, como mutilada está la prensa cubana, que esconde ‘las manchas’ del sistema que defiende y exacerba los problemas de todos los países que no son ‘amigos’ (en muchos casos ‘amigos temporales’).

Es horrible hablar de política, en especial cuando a estas páginas venimos por el beisbol, la pasión que no han podido arrancarnos, por mucho que le duela a unos pocos.

Pero hoy reclamamos por las destituciones que ocurrieron en Radio Rebelde, inclusive los interrogatorios inquisitivos que se llevaron a cabo ‘pidiendo cabezas’.

Era imposible (insisto en que fuimos muy ilusos, aunque merecemos una palabrota) que en la misma emisora fundada por Fidel Castro, se diera a conocer que Yulieski Gurriel había firmado con los Astros, por 47,5 millones. ¿Aplaudir a un ‘traidor’ y reconocer su éxito? Error.

Error que ha costado sanciones, amenazas y hasta puestos de trabajo, de colegas de la prensa, algunos de ellos cercanos.

No vamos a mencionar nombres, pues ya ha sido demasiado y pudiéramos comprometer de más, a los que decidieron hacer su trabajo y no responder a la censura.

La realidad es una sola, la noticia fue retirada de Radio Rebelde ipso facto, aunque no pasó lo mismo con el portal CubaSi, lógicamente de menor envergadura e historia.

Acá les dejamos el link original de la publicación de Yulieski firmando con los Astros, que hoy nos redirecciona a la página de deportes de Radio Rebelde:

http://www.radiorebelde.cu/noticia/presentado-yulieski-gurriel-como-nuevo-jugador-astros-20160719/

Y este es el de CubaSi (ambas notas fueron una réplica del original de la agencia EFE):

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/53417-yulieski-gurriel-presentado-como-nuevo-jugador-de-los-astros

Un nuevo escándalo, el mismo escenario, similares actores. La suerte de Cuba está echada, al menos así parece por el momento.

Les dejamos, desesperanzados y preocupados por los nuestros, no sin antes recordar que: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones publicas” (George Orwell (1903-1950), escritor y periodista británico).

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

7 Comments

Leave a Reply
  1. Mi país tiene la boca tapada en materia de periodismo, no es posible decir algo si no haces una propuesta comprometedora y servil al sistema , todo gira y suspira alrededor de la imprenta totalitaria y la maquinaria demagógica de un aparato ortodoxo y obsoleto en materia de actualidad noticiera, jamás habrá una escuela de periodismo en Cuba , como tampoco existirá una escuela de abogados. Me pregunto quién querría defender causas ganadas de antemano. Solución , desaparición total de un sistema que a más de medio siglo de imposiciones, no logra presentar al mundo civilizado , una propuesta social sólida

  2. Los Castros atravez del tiempo trancurrido en su mal llamada Revolucion han sentido miedo a to-do y se lo han transmitido al Pueblo con una dosis muy fuerte de terror

  3. Pero, es que todavia no comprenden que en Cuba no cambia nada mientras esten los Castro, ni que Raul se va a retirar , el que lo crea no ha vivido dentro del monstruo, ahora esa peor, lo unico que les interesa a ellos es el turismo para seguir llenando sus bolsillos y que el pueblo siga en la miseria eso a elloos no les importa

  4. Ilusos aquellos que creen en una apertura, no sólo en la prensa, sino en cualquier sector de la sociedad cubana. Los espacios que existen han sido ocupados con mucho sacrificio, enfrentando una dura y constante represión. No ha sido regalía del Estado totalitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El fidelismo en las futuras elecciones democráticas

Sospechas de un complot ruso a favor de Trump

Sospechas de un complot ruso a favor de Trump