in ,

Así quedó la bodega en Turbo tras salida de migrantes cubanos (+FOTO)

Más de 300 cubanos permanecen en una bodega de Turbo, en Colombia.
Más de mil cubanos permanecen en una bodega de Turbo, en Colombia. / Foto: Cortesía
Así quedó la bodega en Turbo luego de que se marcharan los cubanos hacia Panamá / Foto: RCN Radio
Así quedó la bodega en Turbo luego de que se marcharan los cubanos hacia Panamá / Foto: RCN Radio

La bodega que por meses funcionó como albergue temporal para dos mil cubanos en Turbo, hoy se encuentra desolada.

Pedazos de madera, trozos de lona, algunos juguetes y colchonetas, son solo algunos de los objetos que dejaron atrás los migrantes para adentrarse a la peligrosa del Darién y alcanzar sus sueños de libertad.

El defensor del Pueblo en Turbo, William González de la Hoz, aseguró que con la salida del último grupo de inmigrantes, conformado por 120 personas, se cumplió la última fase del plan de choque liderado por el Gobierno Nacional.

“Hoy no hay nada. Efectivamente la bodega está sola. Ya inició el proceso de desmonte de todos los cambuches que habían hecho alrededor de la bodega.  Hay doce personas a quienes les estamos ayudando para conseguir los pasajes”, aseguró el defensor del Pueblo.

González de la Hoz dijo que la emergencia ya fue superada y confirmó que el último grupo de migrantes que salió de Turbo, está en Sapzurro buscando cruzar la frontera con Panamá.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, precisó que en Colombia no se persigue a los migrantes sino a los coyotes. Explicó que continuarán adelantando estrategias para evitar siga creciendo y afectando a la población.

“Tenemos una reunión para seguir avanzando. Colombia no persigue a los inmigrantes irregulares pero sí a los coyotes y a los que están en la red de trata de personas”, dijo el funcionario.

¿Esperanza?

Funcionarios de Migración Colombia apilan escombros de los cambuches que estaban alrededor de la bodega / Foto: RCN Radio
Funcionarios de Migración Colombia apilan escombros de los cambuches que estaban alrededor de la bodega / Foto: RCN Radio

Sin embargo, para haber una luz en el camino para los cubanos que salieron de Turbo, luego de que el  presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciara que se prestará asistencia humanitaria a los extranjeros que lleguen a ese país.

“Panamá no va a permitir que nadie que haya cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra, este es un país de gente buena”, dijo Varela, al explicar que se ha habilitado un llamado operativo de “flujo controlado” para dar asistencia humanitaria, antes de que sigan su camino, a aquellos que consigan atravesar el selvático Tapón de Darién.

Las autoridades en Turbo continúan las labores de limpieza y remoción de lo que quedó luego de que los cerca de dos mil migrantes abandonara la bodega.

Con información de RCN Radio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Departamento de Estado de EEUU denuncia precariedad de libertad de credo en Cuba

¡MISMO CUENTO! Chavista afirma que pronunciamiento de la ONU es por culpa de la oposición