
Luego de que en Venezuela ratificaran la sentencia de 13 años, en contra de líder opositor, Leopoldo López, Amnistía Internacional refirió el hecho como una “nueva mancha en el trágico historial de derechos humanos del país”
“Leopoldo López es la víctima de una perversa ‘caza de brujas’ contra cualquiera que se atreva a estar en desacuerdo con el gobierno de Venezuela”
“Es un preso de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente,” dijo Carolina Jiménez, Directora Adjunta de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional.
Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, se entregó a la Guardia Nacional el 18 de Febrero de 2014 tras una manifestación que organizó, como parte de un movimiento en contra de Nicolás Maduro, denominado “La Salida”.
El 10 de Septiembre de 2015, fue encontrado culpable de incitar a la violencia durante protestas contra el gobierno el 12 de Febrero de 2014 y sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión por cargos de conspiración, incitación al delito, incendio y daños a propiedad pública.
Para la organización, la detención y los y cargos contra Leopoldo López podrían tener más una motivación política.
Justicia “injusta”
En Agosto de 2014, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido arbitraria y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.
Cuarenta y cuatro personas murieron, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos fueron heridas durante las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en la primer mitad de 2014.
Cientos fueron maltratados y miles detenidos. Las víctimas y sus familias todavía esperan justicia.
Con información de Amnistía Internacional