in ,

Raúl Castro advierte a intelectuales cubanos sobre “proyectos subversivos”

Raúl Castro | CPEM
Raúl Castro | CPEM

Raúl Castro, alertó en un discurso a los intelectuales y artistas de Cuba sobre una amenaza en el campo cultural por “proyectos subversivos” y una “oleada colonizadora global”,sin embargo aprovechó para dejar en claro su confianza en el gremio que podrá hacer frente sin problemas al supuesto desafío. Según reseñas de los medios pro régimen.

Raúl Castro
Raúl Castro

El comunicado leído la noche de ayer en el marco de la celebración por los 55 años de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, felicita a una institución “que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana” y se ha mantenido “al servicio de la cultura, considerada por Fidel (Castro) ‘escudo y espada de la nación’”.

“Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos”, leyó el presidente de la institución, Miguel Barnet.

Castro rememora en el texto – difundido en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde- las “Palabras a los intelectuales” de su hermano Fidel Castro, en 1961, entre otros hechos que antecedieron a la creación de la Uneac, y mencionó a su primer presidente, el “gran” Nicolás Guillén, Poeta Nacional de la isla.

La organización, según el dictador cubano, “convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas ‘trincheras de ideas’”.

“Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961”, finaliza el mensaje, que se ve en los diarios oficialistas sobre la firma de Raúl Castro.

En las ultimas fechas y posteriormente del restablecimiento de relaciones con Estados unidos. En julio del año pasado, Cuba se ha convertido en destino tendencia entre artistas e intelectuales de todo tipo, que han visto en la cultura una vía al “deshielo”.

La Habana ha sido escenario para rodajes de series y películas estadounidenses entre ellas “House of Lies” y los más recientes entregas de las sagas cinematográficas “Fast and Furious” y “Transformers”, así como celebridades de la talla de Katy Perry, Rihanna y Madonna han transitado las calles de la antigua “isla prohibida”.

En un despliegue nunca antes visto en la isla, The Rolling Stones brindaron un concierto gratuito en marzo pasado en la capital cubana, un evento inimaginable en décadas pasadas.

Abril no se quedó atrás, importantes figuras en todos los campos del arte y la intelectualidad de Estados Unidos integraron un grupo de más de 50 delegados e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades, que llegó a la capital cubana apoyada por la Casa Blanca en busca de estrechar convenios culturales.

Seguidamente en mayo, el modisto Karl Lagerfeld y Chanel encabezaron un hito en la historia de la isla al concentrar a famosos y supermodelos en un único desfile de alta costura de la prestigiosa casa de modas francesa, que desembarcó por primera vez en Latinoamérica con la “Colección Crucero”.

No obstante, en el mes de julio el Consejo de Estado de Cuba, a solicitud de Raúl Castro, destituyó al hasta entonces ministro de Cultura, Julián González, quien fue sustituido de forma momentánea por Abel Prieto, quien ya asumió esa responsabilidad durante 15 años hasta 2012.

La destitución se difundió a conocer en una simple nota oficial divulgada en los medios oficialistas, en la que no se mencionó, como es habitual en todo lo que hacen los Castro, los motivos de la destitución.

Con información de cubanet.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una enorme rama de árbol sorprende a bicitaxi en La Habana Vieja

La participación de cubanos bajo banderas de otros países en #Río2016