in

Debut de Yulieski Gurriel llena las expectativas

Yulieski Gurriel con los Astros de Houston / Foto: Captura

El pasado domingo, el jugador cubano Yulieski Gurriel debutó en las Grandes Ligas de la mano de los Astros de Houston, haciendo honor a su talento.

Los medios, estaban muy centrados en el estreno del pelotero, que es considerado como uno de los más mediáticos en los últimos 15 años, cuando de cubanos se trata.

Gurriel, debutó en las series nacionales cubanas con 17 años, en el equipo de los Gallos de Sancti Spíritus, siendo el segundo jugador más popular de una generación en que reinó el actual bateador designado de los Reales de Kansas City, Kendrys Morales, quien se alzó con el título de Novato del Año en la temporada cubana de 2002.

Unos años después, con 21 abriles, era el tercer madero de la Mayor de las Antillas en el primero de sus tres Clásicos Mundiales de Béisbol (2006, 2009 y 2013), donde encandiló al mundo exponiendo sus cinco herramientas.

El segundo hijo de Lourdes Gurriel, a quien se le recuerda como “El hombre de los grandes momentos”, sobre todo por el glorioso jonrón que le bateó al excepcional zurdo Jim Abbott —que empató el juego decisivo frente a Estados Unidos en la final de la Copa Mundial de Parma-1988—, reiteró tras debutar de 2-1, con un sencillo y una base por bolas, que su sueño siempre fue jugar en las Grandes Ligas, al más alto nivel del béisbol.

“Me sentí ansioso por abordar mi primer turno al bate, así me ocurrió cuando debuté en la Liga Japonesa”, confesó Yulieski Gurriel a ESPN Deportes.

“Fue algo que perseguí por mucho tiempo, aunque no sabía cómo iba a ser”, confesó. “Ciertamente, llegó un momento en que ya no pensaba en otra cosa que no fuera llegar hasta aquí (Grandes Ligas), por eso me decidí a lanzarme de una vez”, declaró el astro de la antesala, que participó en su primer juego como profesional luego de su contrato por cinco años y 47,5 millones de dólares, firmado el 17 de julio.

El esperado estreno del espirituano fue el pasado domingo, tras una lluvia que retrasó por casi 30 minutos las acciones en Oriole Park de Camden Yards.

Gurriel apareció en el segundo episodio, en el sexto turno de la alineación, como bateador designado. Con un out y corredor en primera, en el conteo de 3-1 detonó una línea que taladró el césped del bosque central —a una velocidad de 105 millas por hora— ante las ofertas enmarañadas del abridor mexicano Yosvani Gallardo.

Yulieski no entraba en acción desde que escapó de la selección cubana tras terminar la Serie del Caribe en febrero pasado, y en 15 desafíos en Ligas Menores golpeó para .250, con dos batazos y 14 remolcadas.

De Yulieski, los Astros esperan el poder

Ahora el jugador de cuadro cubano comenzó una carrera que, a sus 32 años, depende más de su bienestar físico que de sus numeritos.

Pero Gurriel tendrá más tiempo de adaptación que de aprendizaje, pues bien se sabe de su calidad y su nivel para desempeñarse dentro de un terreno de béisbol.

Para el reto contará mucho su primera experiencia como profesional, cuando en 2014 jugó en la Liga Central Japonesa con los Bay Stars de Yokohama, donde bateó .305, sopló 11 cohetes a los graderíos y empujó 30 carreras.

Antes de lanzarse por su sueño, Gurriel dejó numeritos impresionantes en Cuba, donde conectó 282 cuadrangulares, bateó para un promedio de .337 y conquistó todos los récord ofensivos más importantes (average, anotadas, hits, dobles, triples, jonrones y remolques) en 15 contiendas.

En la campaña de 2015-2016, vistiendo el traje de Industriales, Gurriel dejó un récord absoluto de promedio de bateo (.500, 174-87) y porcentaje de embasado (.589). Solo se ponchó tres veces e impulsó 51 carreras, con 20 dobles y 15 jonrones.

Aunque Gurriel ya no es una superestrella como hace una década, cuando fue llamado el Alex Rodríguez cubano, no se descarta que pueda ser una pieza clave en las aspiraciones de los Astros de volver a la postemporada.

Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Peligro sobre ruedas: mil 500 conductores ebrios en Cuba en 2016

#OPINIÓN | Pueblo de esclavos