in ,

Anuncio de Santos: “Hoy podemos decir que todo está acordado”

Representantes de Colombia y las FARC junto a Bruno Rodríguez, canciller de Cuba / Foto: Captura
Representantes de Colombia y las FARC junto a Bruno Rodríguez, canciller de Cuba / Foto: Captura

“Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor. La esperanza nacional se ha vuelto realidad. Al inicio de todo esto les había dicho que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Hoy podemos decir que se acabó la guerra y hacer este anuncio histórico”

Así anunció Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, la firma definitiva del acuerdo de la paz, tras cuatro largos años de espera y desencuentros. Tras la firma definitiva en La Habana, Santos le informó a su país y al mundo entero el cierre definitivo del diálogo y el inicio de la campaña rumbo al plebiscito, donde será el pueblo de Colombia quien tendrá la decisión.

Se cerraron las negociaciones y el texto definitivo del acuerdo final es inmodificable, según refirió el primer mandatario

¿En qué consiste?

En su discurso, Santos definió el acuerdo como un conjunto de compromisos para terminar el conflicto armado y así establecer una “paz duradera”.

  1. Poner fin efectivo a la violencia: cese al fuego y hostilidades bilateral y efectivo. Se acaban los ataques a la población. Las FARC entregaran sus armas a la ONU y será la organización quien verifique que esto se cumpla.
  2. proteger los derechos de las víctimas, a la justicia a través de la implementación de tribunales con magistrados de calidad que apliquen la justicia tanto a funcionarios como civiles.
  3. Plan de inversión en el campo para combatir la desigualdad. Los desplazados podrán volver a sus hogares con tranquilidad según el mandatario colombiano.
  4. Garantizad que los alzados en armas se reincorporen a la sociedad civil. Los antiguos miembros de laS FARC ya sin armas, podrán acceder a la vida política del país.
  5. Las FARC ayudarán a combatir el narcotráfico a través de la desarticulación de laboratorios así como proyectos conjuntos de desminado del sueño colombiano.

“La votación más importante”

El texto definitivo llegará al Congreso colombiano este jueves y el próximo de octubre, será celebrado el plebiscito que definirá el rumbo de la paz.

Esto según Santos para “cerrar el capítulo de la guerra y empezar a escribir el nuevo capítulo de la Paz”

“La decisión está en sus manos. Nunca los colombianos habían tenido como ahora la llave del futuro en sus manos. Abramos juntos la nueva etapa de nuestra historia” finalizó.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡MISERABLES! Régimen de maduro deja a diputados opositores sin sueldos

¡BAZINGA! Pokémon Go llegó al set de ‘The Big Bang Theory’