in , ,

¡CIENCIA CUBANA! El CIGB registra un medicamento para tratar el cáncer de piel

Exposición al sol

cancer de piel

El estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha registrado un nuevo medicamento llamado Heberferon, diseñado para el tratamiento del cáncer de piel, informó la televisión estatal, según reportes de agencias.

El Heberferon es una innovación científica lograda por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana luego de más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos, señaló el reporte.

El biólogo Iraldo Bello, quien tuvo participación en las investigaciones, afirmó que este fármaco posee una formulación “única en el mundo” en la que se unen el Interferón Alfa y el Interferón Gamma generados por vía recombinante en el CIGB.

El fármaco inyectable elimina o disminuye los tumores de piel no melanomas y posee la capacidad de  evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta altamente complejo operar, indicó el investigador.

Además, afirmó que en la isla hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor detonante el exceso de sol, exactamente la radiación ultravioleta.

Las plantas productoras del CIGB han generado ya más de 10.000 bulbos del novedoso fármaco, que sigue en desarrollo, con el objetivo de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso previsto es que sea agregado en el grupo básico de medicamentos de Cuba, según informó la misma fuente.

De igual forma el CIGB produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada Cimavax EGF, cuya acción complementa a otros tratamientos de aplicación convencional como la radioterapia y la quimioterapia, a pesar de que no cura la enfermedad, contribuye a mantenerla controlada y ofrece brinda mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en fases avanzadas.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#OPINIÓN | El primer vuelo en 53 años

El cierre de la frontera con Panamá ha desatado una crisis humanitaria en el Urabá antioqueño, donde decenas de cubanos, haitianos, africanos y asiáticos quieren seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

El calvario de una familia cubana atrapada en Panamá