in ,

La Virgen de la Caridad del Cobre une a los cubanos como ninguna otra cosa parece ser capaz de hacerlo

La Virgen de la Caridad del Cobre es una advocación que une a los cubanos como ninguna otra cosa parece ser capaz de hacerlo.

La Basílica de la Caridad del Cobre
Los cubanos se preparan para rendir homenaje a la Virgen de la Caridad
Los cubanos se preparan para rendir homenaje a la Virgen de la Caridad (Foto: CubanosporelMundo.com)

A propósito de la celebración este 8 de septiembre del Día de la Caridad, vale recordar el simbolismo de una Patrona, que ha brindado luz en medio de tanta oscuridad en Cuba, durante décadas, La Virgen de la Caridad del Cobre ha sido símbolo de esperanza para aquellos cubanos que viven en el exilio, porque así como los isleños tuvieron que ingeniárselas para salir de Cuba, la imagen de la santa patrona pasó por un proceso parecido.

Recién instaurada la brutal dictadura del Fidel Castro en Cuba, la persecución a los religiosos fue implacable. Tanto así que tenían prohibido manifestar su fe, fuera de los templos. Fue el 8 de septiembre de 1961 cuando la Virgen de la Caridad llegó a Miami, pero detrás de esta llegada hay una historia inspiradora.

Los hechos se remontan a ese mismo año, donde un padre encargó a Margarita Miranda, la imagen de la Santa Caridad para cuidarla de las arremetidas del régimen castrista.

“La imagen estaba en la iglesia Santa Rosa de Lima, en Guanabo, poblado ubicado en la costa Este de La Habana, y el padre Armando Jiménez me pidió cuidarla en mi casa, en Campo Florido, para llevarla al pueblo Tumba Cuatro en procesión”

El padre, quería llevar a la virgen hasta Estados Unidos, pero los recientes hechos en Bahía de Cochinos había puesto en alerta máxima al dictador Fidel Castro, lo que generó cientos de arrestos, entre ellos el de Margarita.

“Yo trabajaba entonces en la compañía de teléfonos y me llevaron detenida al Palacio de los deportes, donde había miles de detenidos más. Luego me llevaron al teatro América. Allí nos amotinaron por dos semanas”

Luego de ser liberada, Margarita observó que la imagen de la santa Caridad estaba intacta donde la había dejado, encima de un escaparate a los `pies de su cama.

Entonces llegó el esperado día. El padre Jiménez se fue a Miami unos días antes y desde allá pidió que le enviaran a la virgen escondida dentro de unas maletas que serían trasladadas por una diplomática de la embajada de Italia.

“Consuelo vino a mi casa y me dijo que el padre Jiménez quería enviar la imagen a Miami, para que los cubanos del exilio la tuvieran y la cuidaran”

Luis Gutiérrez era uno de los 60 y tantos cubanos que estuvieron asilados por varios meses en la Embajada de Panamá en Cuba y dos días antes de la celebración del Día de la Caridad obtuvo el ansiado salvoconducto del Gobierno cubano para salir al exterior.

Fue entonces cuando cogió las maletas con la virgen en su interior y se fue al aeropuerto cargado de temor pero a la vez de mucha fe.

“El 8 de septiembre me dieron la maleta y partí al aeropuerto en un automóvil de la Embajada. Me llevaron directo al avión que saldría hacia Miami, sin que revisaran la valija porque yo viajaba bajo protección diplomática”

Al llegar a Miami sin inconvenientes, Gutiérrez debía entregar la imagen a unas monjas pero estas no aparecieron, por lo que decidió llevársela con él a una celebración familiar en una capilla de Miami beach.

Luego de la celebración, el hombre llamó al padre y acordaron la entrega.

Aquella tarde, el padre Jiménez celebraba el Día de la Caridad con una gran misa en el Miami Stadium, ante más de 30.000 cubanos exiliados, que desconocían la llegada de la imagen de la Patrona de Cuba.

“La Virgen entró al estadio en medio de una gran algarabía y llantos. Gritábamos ‘¡Viva la Virgen de la Caridad! ¡Viva Cuba libre! ¡Abajo el comunismo!’”, recordó Silvia Santiago, que asistió a la histórica ceremonia en el desaparecido estadio, auspiciada por la Arquidiócesis de Miami.

Desde ese momento histórico y lleno de fe, la virgen de la Caridad del Cobre es conocida como la patrona del exilio en Miami, tanto por su historia conmovedora y llena de esperanza, como por ser uno de los iconos de lucha de la disidencia contra el régimen cubano dentro como fuera de la Isla.

Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de los cubanos. Algunos la conocen simplemente como la Caridad del Cobre o Cachita.

Los cubanos se preparan para rendir homenaje a la Virgen de la Caridad
Los cubanos se preparan para rendir homenaje a la Virgen de la Caridad (Foto: CubanosporelMundo.com)

Desde tiempos inmemorables en cada hogar de Cuba se puede ver un cuadro o una reliquia con la imagen de la virgencita.

La imagen representa la Virgen María Santísima con un Niño Jesús en sus brazos y una cruz.

Se encuentra actualmente y se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

Es destino de la peregrinación de miles de creyentes que acuden diariamente a venerar la virgen e implorar sus favores y bendiciones.

Especialmente el día 8 de septiembre, día de la virgen es inmensa la cantidad de personas que acuden desde todas partes de Cuba a rendirle homenaje.

Para muchos de nuestros lectores de todo el mundo, principalmente en Facebook y Pinterest que desean saber más sobre su origen y el comienzo de la veneración, publicamos este breve articulo acompañado de imágenes que cuentan por si solas toda la historia.

Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre

Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre
Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre
Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre
Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre

 

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El sitio web de ventas más conocidos en Cuba, Revolico, ya tiene en su stock el deseado dispositivo.

El iPhone 7 llegó con un nuevo y familiar diseño

¿Qué opinan? caricaturista venezolano destaca labor de Raúl Castro