
Un editorial publicado este viernes por el diario norteamericano Washington Post, cuestiona duramente el alcance de la apertura entre Estados Unidos y Cuba, explicando como el acercamiento con la isla no ha beneficiado al pueblo cubano sino al régimen de los hermanos Castro.
Cuestiona cada 50 dólares que percibe el gobierno castrista a razón de la visa turística que debe tramitar cada visitante americano cada vez que viajara a la isla.
“Al reflexionar sobre el impacto de la libertad política y económica de Cuba tras la apertura diplomática del gobierno de Obama con un país comunista, debemos mantener esta crifra en mente: 50 dólares”
Continúa reseñando:
“El año pasado, 160 mil personas visitaron Cuba provenientes desde Estados Unidos, lo que se traduce en 8 millones de dólares que están en camino a duplicarse para 2016″
Otro de los cuestionamientos que realiza es sobre la renovación de los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba y su insípido efecto en los cuentapropistas.
“Si la política del presidente es potenciar al sector privado, en relación a un Estado dominante, está equivocado. El dinero fácil de visados caros es un ejemplo relativamente de menor importancia de los esfuerzos tan lejos de éxito del régimen para cosechar beneficiosdirecto de la nueva relación con los Estados Unidos.”
Lejos de empoderar al pueblo, a juicio del diario, se continúa empoderando al régimen militar, considerando que las empresas de turismo que dominan al país están en manos de las fuerzas armadas cubanas, por lo que a mayor afluencia de América, más dinero y poder para el régimen.
“El ejército cubano está a cargo de una oficina autónoma que controla la Habana Vieja, una importante atracción turística, así como un banco responsable de la mayoría de las transacciones financieras internacionales de Cuba: Gaviota, una empresa de turismo de propiedad militar”
Esto expone el “desinterés del régimen en compartir el mercado con los cuentapropistas” por lo que la estrategia de Obama en apoyo a estos empresarios no estaría funcionando. Lejos de eso, se emite una autorización a una gran red hotelera como Starwood, negociar con el Estado cubano en la operación de hoteles administrados por el castrocomunismo.