in ,

Habla la familia del joven cubano asesinado por coyotes colombianos

El grupo, conformado por tres migrantes del cual solo sobrevivió uno, el novio de Edelvis, fue sometido por los asesinos con armas blancas quienes los amarraron, golpearon y posteriormente apuñalaron.

Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda, migrante cubano asesinado en Turbo. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar, joven cubana que encontró la muerte de igual modo.
Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda, migrante cubano asesinado en Turbo. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar, joven cubana que encontró la muerte de igual modo. / FOto: Cortesía

Dunieski Eliades Lastre Sedeño de 25 años, es quien junto a Edelvis Martínez Aguilar, fue asesinado por coyotes el pasado 8 de septiembre en un intento por cruzar la frontera desde Colombia hacía Panamá.

El grupo, conformado por tres migrantes del cual solo sobrevivió uno, el novio de Edelvis, fue sometido por los asesinos con armas blancas quienes los amarraron, golpearon y posteriormente apuñalaron.

El hermano de Dunieski, Edgardo Nordelo, expresó con una gran tristeza que el esfuerzo que hizo junto a su hermano para realizar el peligroso viaje, solo sirvió para comprarle la muerte.

“Con el dinero de la venta de la casa de mi madre, hemos comprado la muerte de mi hermano”

Edelvis y Dunieski, solo querían lograr el sueño americano y vivir con libertad, pero dos traficantes les cercenaron esa ilusión cuando brutalmente los agredieron con un cuchillo asesinándolos en medio de la selva colombiana.

El hermano de Dunieski, quien está en los Estados Unidos luego de realizar la peligrosa travesía desde Ecuador, expresó que espera poder repatriar el cadáver de su hermano para darle la santa sepultura, pero el tramite le cuesta tres mil 300 dólares.

“Dunieski era mi hermano menor, el delirio de mi madre. Tanto lo quería que vendió su casa para poder pagarle el pasaje y que él pudiera tener una vida mejor”

Desconsolado, busca respuestas concretas en lo profundo de su conciencia.

“No entiendo cuál fue el motivo del asesinato. El otro muchacho me contó que mi hermano les decía: ‘no me maten, yo les doy el número de mi hermano que está en Estados Unidos para que él les mande más dinero’. Por dinero no fue. No entiendo por qué hicieron eso”

Dunieski Eliades Lastre inició el peligroso viaje desde Guyana hasta Turbo en una semana. Según sus familiares tuvo un buen viaje hasta que llegó a la costa colombiana.

“Por mal tiempo no pudieron llevarlo hasta donde estaba el otro coyote. Lo regresaron a casa de un guía y unos minutos antes de salir de la casa donde estaban escondidos me escribió para decírmelo. Esa fue la última vez que nos comunicamos”

De manera indirecta, culpa a la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de ser responsable en la muerte de su hermano, pues asegura que la decisión de deportarlos empujó a miles de cubanos a tomar los peligros de la selva.

“La culpa de la muerte de nuestros familiares es de aquellos que los empujaron a la selva y a tener que agarrar coyotes para poder llegar a alcanzar su sueño de libertad”

Continuar leyendo en 14ymedio.com (Mario J. Pentón, mariojose@14ymedio.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una explosión en Nueva York causa 29 heridos

Una explosión en Nueva York causa 29 heridos (+Video)

Raúl Castro condecora a Evo Morales

Evo plantea demandar a Estados Unidos por Cuba