in ,

Cubanos y venezolanos, dos pueblos empujados al mar para escapar de la crisis

Rescatan a 19 balseros cubanos en el medio de mar
Rescatan a 19 balseros cubanos en el medio de mar | Foto: Kim Shealy Hodge

Los cubanos lo advirtieron pero los venezolanos no escucharon. Hoy Venezuela atraviesa por la peor crisis económica de su historia, producto de una política comunista influenciada por el castrismo, lo que ha llevado que muchos de sus pobladores migren hacia otras latitudes tal como lo hacen los Isleños.

Ahora, en Venezuela hay hasta balseros. Primero comenzaron por aire, muchos aprovecharon la facilidad de los trámites y la posibilidad de conseguir dólares para escapar de la crisis que apenas comenzaba a golpear los hogares.

Hoy esas posibilidades se han cerrado, la embajada de Estados Unidos en Venezuela no entrega visas tan fácilmente, además que es bastante costosa. El pasaporte es tardío y ya no se puede acceder a dólares, por lo que la única salida que ven los venezolanos es lanzarse al mar hacia las islas cercanas como Curazao o Aruba.

Los venezolanos llegan a las costas del estado Falcón, donde es más cerca llegar hasta dichas islas, pagan entre 80 y 150 dólares por la travesía que dura 14 horas, algunos logran llegar, otros se quedan en el camino.

Tal es el caso de William, un barbero que empacó todos sus utensilios para comenzar una nueva vida en Curazao, pero nunca llegó a su destino. Saribel Cordero, su hermana, afirmó que estaba lleno de ilusiones por formar una nueva vida y poder ayudar a su mamá.

“Él me dijo, me voy porque voy a ayudar a mi mamá y quería hacer un negocio en su casa. También me dijo que cuando cumpliera su sueño se iba a regresar”. 

Ni su cuerpo ni el de los cinco amigos que lo acompañaban apareció.

Aquellos que logran llegar a las islas tampoco la tienen fácil. Pues al entrar como ilegales, las autoridades los deportan a Venezuela. Tal como pasó con María quien se fue para hacer dinero y a los meses fue capturada por inmigración.

“Al principio me iba bien, enviaba comida y dinero para mi mamá y mi abuela. Ayudaba a todo el que podía, pero luego me atrapó migración y me deporto”. 

El poder adquisitivo en las islas es lo que impulsa a los venezolanos a tomar el riesgo. Profesionales aseguran que lo que ganan ellos en Venezuela en un año, lo pueden ganar en Curazao o Aruba en un día

Este drama es otra cosa más que los venezolanos comparten con los cubanos.

Documental completo en Telemundo 51

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡POLÉMICO! Ex presidente de Guatemala califica a Raúl Castro como “muy humano” (+VIDEO)

El cubano José Pérez Olivares regresa a la pintura con ´Cabezas pensantes’