in

Brasil extiende permanencia de médicos cubanos por tres años

Médicos cubanos en Brasil / Foto: Ministerio de Salud brasileño
Médicos cubanos en Brasil / Foto: Ministerio de Salud brasileño
Médicos cubanos en Brasil / Foto: Ministerio de Salud brasileño

El programa Más Médicos, tenía un futuro incierto tras la destitución de Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, ya que fue ella quien pactó con el régimen cubano para firmar dichos acuerdos. Sin embargo, el nuevo gobierno presidido por Michel Temer, aceptó la permanencia de los galenos y extendió su estadía por tres años más.

Los médicos cubanos seguirán llevando asistencia en las zonas más aisladas de Brasil, esto con el fin de reforzar la asistencia hospitalaria en la región.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antonio Nardi, firmó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), en Washington, la prórroga de la presencia de los galenos cubanos durante otros tres años.

El mandatario Temer, había firmado hace dos semanas la ley que prorroga el programa.

Según el Ministerio de Salud, la intención es reducir la presencia de médicos cubanos progresivamente en un 35 por ciento en los próximos 3 años, con lo que pasarían a ser de 11.400 a 7.400, y sus plazas serían cubiertas por médicos brasileños.

“Es importante resaltar que estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los brasileños en el Más Médicos. No obstante, mientras haya la necesidad, el convenio con la Opas será mantenido

La continuidad de los médicos fue pedida por los municipios en los que se aplica el programa, que pidieron no quedarse sin atención médica.

El programa fue implantado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff tras las protestas callejeras en todo el país pidiendo mejoras en educación, sanidad y transportes. No obstante, fue duramente criticado por las principales asociaciones de médicos, debido a que supuso la contratación de miles de médicos extranjeros.

Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ESTA VEZ NO SERÁ! La voluntad de China de invertir llegó hasta “memorándums de entendimiento”

Crisis de transporte golpea a los cubanos en tiempo y dinero