in ,

¡HARTOS DE TANTA BURLA Y HUMILLACIÓN! Nuevas denuncias de los médicos cubanos en Brasil

“Ni el bloqueo, ni el fenómeno del Niño, son nuestros dirigentes” dice médico cubano

Nuevas denuncias de los médicos cubanos en Brasil
Nuevas denuncias de los médicos cubanos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil / Foto: Ministerio de Salud brasileño
Médicos cubanos en Brasil / Foto: Ministerio de Salud brasileño

El “legado” de Fidel: la reflexión. En una carta recibida en la redacción de Cubanos por el Mundo, un médico cubano hastiado de la crítica situación de los profesionales de la medicina en Brasil rompió el silencio. En el anonimato, por temor a represalias o lo que considera “Ponerse la soga al cuello” un galeno de la isla lamentó que continúe sin ser aceptado “decir la verdad”

“Esto no es el bloqueo, ni el fenómeno del niño. Esto es cuba y nuestros dirigentes son los máximos responsables… Somos los médicos más mal pagados del mundo, sin embargo somos los médicos del mundo que más aportan a su país”

Gobierno y ministerio de salud cubano niegan derecho de continuidad por 3 años más a los primeros médicos llegados al Brasil.

La indignación se ha convertido en una constante para los médicos de misión en Brasil, a quienes les fue ofrecida una cantidad de beneficios que no han visto luz, al sol de hoy.

“Resulta indignante es que por caprichos de nuestros dirigentes sea el compañero Raúl nuestro querido presidente, o nuestro ministro, Roberto Morales Ojeda, que en verdad no sé si decirle ya nuestro ministro, porque en si vendría siendo nuestro representante y defensor y se ha convertido en nuestro más radical tirano, tomando decisiones autoritarias, arbitrarias, intentando caer en gracia a los altos dirigente”

“Déjenme decirles sin ningún tipo de chovinismo me siento tan o más revolucionario que antes, y para seguirles siendo sincero más que muchos de esos que dicen ser nuestros representantes, y que viven diciéndonos mentiras y compañero Raúl puede que hasta usted sea víctima de esas mentiras o en el peor de los casos cómplice” afirma en la misiva.

En sus letras de desahogo, el cubano reprocha que a quienes deciden desertar se les tilde de “gusanos, traidores o contrarrevolucionarios” cuando con sólo preguntarles al 100 por ciento de ellos, la respuesta será la misma: la crisis económica que mantiene asfixiados a los profesionales que más dinero le generan al régimen de los Castro.

“No somos el ombligo de Cuba los médicos, pero somos los más sacrificados, hoy los que más aportamos al país, ni el turismo, ni el deporte, y muchos menos la cultura y sin embargo ellos tienen muchos privilegios por decirlo de algún modo que nosotros ni soñando lo podemos tener, y no tengo nada en contra de esas esferas.”

Lamenta que a pesar de ser “fidelistas, internacionalistas y revolucionarios” los profesionales desconozcan cómo defenderse jurídicamente, algo nada conveniente para la revolución.

“Se dio ese famoso contrato donde se decía que recibiríamos un estipendio de 2.976 reales equivalente a 1.225 dólares, hace aproximadamente 2 años y 5 meses que cuba dejo de pagar eso, y haciendo creer al mundo se nos pagaría lo que era. Tenemos nuestro sentido del deber, pero creo a nuestro dirigentes se les está olvidando el sentido del deber de ellos también”

Tiempos de cambio.

Una alerta para el régimen salta a la vista. “Hoy no somos aquellos que solo veíamos la televisión cubana, hoy hemos visto otras cosas, tal vez sea la preocupación de nuestros dirigentes, queremos cambios para mejorar la situación de nuestra gente, pero seguimos prefiriendo y defendiendo la revolución de eso no tengan duda, y lo que hemos visto en otros países nos ha hecho ser más revolucionario, pero más conocedores de nuestros derechos, violados por muchos años.”

A continuación la denuncia:

ENVIO ESTA CARTA SOBRE EL SENTIR DE MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL, ESTÁ LARGA PERO INTERESANTE, pueden publicar fragmentos, por favor cuidado, mantengamos la discreción, fue enviada a mi por unos amigos en Brasil. Gobierno y ministerio de salud cubano niegan derecho de continuidad por 3 años más a los primeros médicos llegados al Brasil.

Hoy quiero hacer humildemente algo de lo que el compañero Fidel nos ha enseñado (REFLEXIONAR), en primer lugar no estoy buscando heroísmo, ni tampoco es cobardía y para nadie es un secreto que decir mi nombre sería realmente como yo mismo ponerme la soga al cuello, pues hoy a un a esta altura de nuestra revolución, no es aceptado decir la verdad o simplemente lo que pienses, sin ofensas, ni palabras prosaicas y que mañana no seas condenado a el olvido o en el peor de los caso que te llamen de contrarrevolucionario, lo que llevaría a ser chequeado hasta en los momentos íntimos si les fuera posible, he leído varios escritos de médicos y escuchados algunos audios, que están circulando por las redes, que se encuentran realmente indignados y es con todo su derecho y razón pues en nuestra salida hacia el Brasil se hablaron de todas las cosas que se debía o no hacer, incluso hasta se nos mintió, para nada veo que aquellos que se han casado sean mujeres o hombres con nacionales, no lo veo como nada malo, pues el amor tu no sabe dónde te lo vas a encontrar, a nuestro apóstol en sus viajes le paso así, no lo encontró en cuba, porque no puede pasarnos a nosotros que tenemos nuestro corazoncito también.

Lo que resulta indignante es que por caprichos de nuestros dirigente sea el compañero Raúl nuestro querido presidente, o sea nuestro ministro, Morales, que en verdad no sé si decirle ya nuestro ministro, porque en si vedria siendo nuestro representante y defensor y se ha convertido en nuestro más radical tirano, tomando decisiones autoritarias, arbitrarias, intentando caer en gracia a los altos dirigente, déjenme decirles sin ningún tipo de chovinismo me siento tan o más revolucionario que antes, y para seguirles siendo sincero más que muchos de esos que dicen ser nuestros representantes, y que viven diciéndonos mentiras y compañero Raúl puede que hasta usted sea víctima de esas mentiras o en el peor de los casos cómplice.

Para nadie es un secreto que aun aquellos médicos que se casaron o los que decidieron salir del programa y viajar a otros países, mira no los críticos, para nada pues realmente tienen sus motivos, no son traidores, ni son gusanos, y menos contrarrevolucionarios, pregúntenles por que se fueron y tendrán la respuesta del 100% de ellos igual (problemas económicos) ninguno dice por hambre o violencia en nuestro país, no somos el ombligo de Cuba los médicos, pero somos los más sacrificados, hoy los que más aportamos al país, ni el turismo, ni el deporte, y muchos menos la cultura y sin embargo ellos tienen muchos privilegios por decirlo de algún modo que nosotros ni soñando lo podemos tener, y no tengo nada en contra de esas esferas.

Hemos sido objeto de mal trato por parte de nuestros representantes del gobierno desde dándonos un contrato con las condiciones que le convenía a Cuba, o lo firmas o te quedas…. Miren nosotros somos muy fidelistas, muy internacionalistas, muy revolucionarios, sabemos de pelota, de cultura, no los enseño la revolución, pero lo que no nos enseño fue a sabernos defender jurídicamente, será que no era conveniente supiéramos también de algo tan vital. se dio ese famoso contrato donde se decía que recibiríamos un estipendio de 2.976 reales equivalente a 1.225 dólares, hace aproximadamente 2 años y 5 meses que Cuba dejo de pagar eso, desde el escandalo aquel de la Dra. RAMONA. Y haciendo creer al mundo se nos pagaría lo que era, simplemente como represalia, se envió el dinero para acá, una de las sucias de nuestro país, y luego comenzó el llanto beneficioso de cuba para hacer transferencias cuando vieron se les escapaba el dinero al nosotros transferir por otras vías ,luego diciéndonos que para ayudar armando tremendo show con el banco de Brasil, cosa que realmente fue mentira, si querían ayudar lo único que tenían que hacer era dejar el dinero con nuestra familia los 50 cuc y aumentar como le sugirió Dilma a Raúl en reunión en la habana en el 2014.

Por qué no se habló con los implicado en este caso con nosotros, en todas partes y hasta en cuba, cuando cuba hace negocios con otros países, el mayor por ciento de las ganancias es para el más sacrificado el que hace el mayor esfuerzo. (no fue nuestro caso). Dirigencia de nuestro país, tengan la absoluta convicción que si le dicen a los 11 mil médicos será este contrato a partes iguales de esos 10 mil reales equivalente a 5.000 mil dólares, 2.500 para ambas partes, nuestro país aún seguiría siendo injusto y explotador de nosotros, pero hoy ni habría tanto descontento, ni tan poca credibilidad en nuestros dirigentes, ni esa masa de deserciones, y mucho menos de casamiento, pues además del amor se ha visto también como una vía de escape y mantener la ayuda a la familia y realmente también sentirse como un verdadero médico, esa doctora que se va con su hijo para la guardia hasta que llegue el padre más tarde del trabajo, bajo lluvia , sol y sereno, pero no falta,,,, tenemos nuestro sentido del deber, pero creo a nuestro dirigentes se les está olvidando el sentido del deber de ellos también… Los médicos somos malos en las matemáticas más tratare de llevarles estas cuentas para mejor entendimiento el contrato fue por 10, mil reales.

Bien 10, 000 – 2,976 reales(estipendio) es igual a 7.024 reales, menos 500 reales que recibe la OPA por cada uno de nosotros eso queda en 6,524 reales multiplicado por 11 mil médicos cubano da una suma breve de 71, 764.000 reales mensuales , en estos momentos el cambio esta 1 dólar americano por 3, 31 reales, si divides 71, 764,000 entre 3,31 eso da una suma muy baja de 21, 680, 966 millones de dólares mensual de Brasil para cuba, de nuestro trabajo y cuando se multiplica ese número en dólar por 11 meses da 238,490,626 millones de dólares al año.. Ya no me queda más que pensar …será que nuestro país hace esto a profeso, ¿por qué será? Haces las cosas bien y lejos de estimularte te castigan, no es que queramos estar la vida todo en Brasil o de misiones pero queremos poder tener una casa, y estar algo digno dentro de ella. Y al acontecer todas estas marañas de nuestro país, la mayoría no cuenta para hacer, ni comprar una casa regularmente adecuada para vivir con tu familia, pues en los tres años nunca cuba llego a pagar ese famoso estipendio con la equivalencia en dólares como se dijo, y se tuvo la falta de respeto tan grande que nuestro país dijo, no se subirá el salario, y será así de esa manera, y el que no esté de acuerdo puede regresar hay más médicos que quieren ir para Brasil, será tamaña falta de respeto del compañero Morales, y de la Marcia Cobas como porta voz, chantaje, y no sé cuántas cosas más , somos revolucionarios, pero estamos necesitados, económicamente.

Por qué Cuba hoy reclama se le pague ese dinero que hace la diferencia al subir el dólar, porque no podemos reclamar nosotros si al final es nuestro… No tenga ni la más remota esperanza aquellos cooperantes que llegan que tendrá ese aumento, pues no me explico que se hace con ese dinero a donde va, si los hospitales siguen cayéndose, ahora ese invento de vender carros de 10 decima mano y lapto, mira realmente es penoso lo que ocurre en ese ministerio de salud y que nuestro máximos dirigentes saben de todo eso..

Nuestro país en vez de ayudar creo 12 acciones que iban en contra de los beneficios de los médicos aquí en Brasil, como se explica eso, desde escondernos que se podía traer nuestra familia, hasta exigir y perseguir los médicos con los familiares que se pasaran más de tres meses, enviando al médico para cuba,,, entonces Brasil facilitándonos nuestra estadía aquí, con sentido correcto de lo que es el valor de la familia y cuba haciendo lo contrario, hasta caer en la ridiculez de aquellas pequeñas cajas de envió de 3 kg, nuestro país dijo seria 1, 5 kg que es eso,, no es motivo para el desánimo, las disecciones, y abandono de la misión,,, no veo otro culpable que nuestro mismo país, esta situación de casamiento y abandono y otros cansados de tanto irrespeto regresando a nuestro país,,,, esto no es el bloqueo, ni el fenómeno del niño ….. esto es cuba nuestros dirigentes los máximos responsables… dirigentes de nuestro país, les sugiero busquen otros métodos y vías, los nuevos médicos de hoy que no son de mi generación,,, tienen otra mentalidad, y ellos serán más rápidos en pensar que realmente el sacrificio no vale la pena, y no dudaremos en ver de nuevo aquella debacle de colocar 1 medico cada 4 consultorios, somos los médicos más mal pagados del mundo, sim embargo somos los médicos del mundo que más aporta a su país, estamos aportando mensualmente solo de Brasil hoy con cambio actualizado en el momento de redacción 21 millón de cuc, escuche y léase bien 21, 680, 966 millones de dólares , no de reales, sin contar otros países que la suma daba unos 110 millones de dólares mensual,, tendrán motivos los colegas para abandonar la misión, para casarse como vía de escape, o simplemente aquellos que no desean eso y simplemente volver a su cuba, que es la misma cuba de los que abandonan y se casan , pues en pocos años estarán de vuelta porque esa es su cuba,, y lo que buscan es garantía del futuro que cuba lo puede dar, solo que no lo hace, fui militante de la juventud por 11 años, tengo más de tres misiones, no se sientan mal mis amigos militantes pues no estoy generalizando, no quise ser militante del partido, pues simplemente veo como para algunos un medio de vivir y no de combatir lo mal hecho y dar todo por esto, veo ser militante como un modo de hacerte presión, y en verdad para hacer las cosas bien, ganarte el respeto de pacientes y dirigentes verdaderos, no se necesita ser militante, para soltar este esfigmo y este estetoscopio, y cambiarlo por un fusil, quitarme esta bata blanca y cambiarla por una camisa verde olivo, y con mis dos condiciones bien puesta salir a enfrentar cualquiera que intente tocar nuestra cuba, pero ser militante como el colega que realmente indignado se siente olvidado, yo también me siento indignado, si no me quieren recordar nuestros dirigentes, pues no lo hagan, siento que cumplí mi parte y aquel cuento de sierena, que ni la misma señora Marcia Cobas se lo cree,, no me lo digan más, que le debo a la revolución ,,,, humildemente no luche en la guerra por mi cuba con fusiles, no era mi época, de serla lo habría hecho, pero he luchado y luchare con otras armas y lo que le debía, con mis misiones , mi esfuerzo, mi sacrificio y mi dedicación y mi fidelidad verdadera a ella, ya se lo pague con crece…. No tengo hijos, pero si los tuviera ya ellos también le habrían pago lo que podía cobrarle o darle la revolución, no soy un olvidado, soy un indignado más que no desea, ni casarse, ni abandonar el país para mejorar….

Más todo tiene un límite, hoy no somos aquellos que solo veíamos la televisión cubana, hoy hemos visto otras cosas, tal vez sea la preocupación de nuestros dirigentes, queremos cambios para mejorar la situación de nuestra gente, pero seguimos prefiriendo y defendiendo la revolución de eso no tengan duda, y lo que hemos visto en otros países nos ha hecho ser más revolucionario, pero más conocedores de nuestros derechos, violados por muchos años. No busco que esta reflexión llegue a ninguna parte, ni a la máxima dirección del país, ni mucho menos al señor ministro, pues tengo absoluta certeza que ellos lo saben, a veces veo su accionar y me viene a la mente la Perestroika de Gorbachov, pero es bueno que todos los médicos conozcan algunas de las cosas que no desean sean sabidas.

Por favor señor ministro rompa ese matrimonio con la señora Marcia y mande un representante con valores, algunos no conocen, pero otros si saben los antecedentes de esta señora y lo ocurrido en Nicaragua y todo aquel escándalo, que el compañero Fidel simplemente le paso la mano.

La dignidad vale mucho, una duda mi colega e hijo de Marcia Cobas para que estaba revalidando aquí en Brasil. Presidente insisto puede usted ser víctimas de muchas mentiras de sus representantes. Colegas disculpen haya sido extenso, más saldrá un escrito con más detalles, las 15 razones que creo cuba en Brasil, para abandonar la misión y por ello nuestro país, provocar el casamiento con nacionales y la decisión de colegas de regresar a cuba antes de tiempo. Gracias por su tiempo.

Fuente: Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cómo freír sin grasa? (+Video)

Gloria Estefan | CPEM

¡EXCELENTE INICIATIVA! Gloria Estefan promueve el voto en EEUU desde sus redes