in ,

¿Y AHORA? Expertos aseguran que China no dará más préstamos a Venezuela

China-y-Venezuela

China ya no dará nuevos préstamos a Venezuela, en lo que expertos identifican como un revés de grandes dimensiones en las relaciones entre ambos países, que ocurre durante el peor momento para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“China no está interesada de manera especial en prestar más dinero a Venezuela”

Asegura Margaret Myers, directora de Diálogo Inter-Americano, un grupo de investigación con sede en Washington que le da seguimiento a los préstamos entre China y América Latina.

La cadena CNN publicó en su site en español que “desde 2007, los bancos estatales chinos le han prestado a Venezuela 60.000 millones de dólares, de acuerdo con Diálogo Inter-Americano. Eso es más de lo que le ha prestado a cualquier otro país latinoamericano”.

Según expertos citados en el amplio reporte de CNN, Venezuela le debe a China unos 20.000 millones de dólares, y no hay indicadores de que pueda pagar esa cantidad en medio de su crisis.

Venezuela paga con petróleo la mayoría de sus préstamos a China. En el año 2015 PDVSA, envió diariamente 579.000 barriles de petróleo a China, pero este año, Venezuela ha visto su producción petrolera caer a un mínimo no experimentado en 13 años, explica el reportaje.

El presidente socialista Nicolás Maduro ha encabezado un régimen que mal administró los recursos de Venezuela y empujó su economía a una crisis, según los expertos. A China se le ha agotado la paciencia y el interés.

“Los chinos han permitido que los venezolanos sean estúpidos”, asegura Derek Scissors, docente del American Enterprise Institute (AEI), citado en el reportaje, quien registra las inversiones chinas alrededor del mundo. “Los chinos no quieren seguir permitiendo que los venezolanos sigan siendo estúpidos”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China no respondió a un pedido de comentarios. Tampoco lo hizo el Ministerio de Finanzas de Venezuela.

China se ha encontrado frente a frente con la realidad de la crisis en Venezuela, donde se espera que la inflación se dispare a 700% y que la economía retroceda 8% este año, de acuerdo con el FMI. Su moneda se ha derrumbado en valor y muchos son los expertos que estiman que Venezuela podría caer en default pronto.

“En el caso específico de Venezuela, es cierto que (los chinos) no quieren seguir actuando como el prestamista de última instancia”, resalta Mauricio Roca, un economista para América Latina en Goldman Sachs. “El país ya está en una profunda crisis, pero las cosas pueden empeorar todavía más” finaliza.

Con información de CNN

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡PURA IRA! Hombre destroza miles de dolares en iPhones en una tienda Apple (+Video)

Meteorólogos cubanos advierten sobre fuerza destructiva de Matthew