in ,

Raúl Castro supervisa los preparativos ante la llegada de Matthew

Dictador cubano, Raúl Castro / Foto: Cortesía

El dictador cubano, Raúl Castro, presidió ayer sábado la reunión del Consejo de Defensa Nacional que organiza los preparativos para hacer frente a la llegada a la isla del huracán Matthew, de categoría cuatro y con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

Durante el encuentro se “puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales”, según las imágenes de la televisión cubana.

La reunión se dio en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia en la isla y ubicada a 870 kilómetros al este de la capital. Castro asistió acompañado a la reunión por los ministros de Energía y Minas, Construcción, Transporte, Comunicaciones, Agricultura y Comercio Interior.

La Defensa Civil de Cuba estableció desde ayer la fase de alerta ciclónica en el este del país y en algunas provincias de la zona central, desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, entraron en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba centraliza la respuesta y establece varias fases de actuación en caso de huracanes. La primera es la “informativa”, si el fenómeno aumenta fuerzas se pasa a la fase de “alerta”, 48 horas previas a la presencia ciclónica y 24 horas antes se activa la fase de “alarma”.

Una vez que haya pasado el huracán, la Defensa Civil activa la fase “recuperativa” que se enfoca en la atención a los damnificados y el restablecimiento de los servicios básicos a la población.

El huracán “Matthew” presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y tras haber alcanzado este viernes la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, este sábado bajó a nivel cuatro y una velocidad de traslación de nueve kilómetros por hora.

Se prevé que el fenómeno llegue a Cuba el martes por la mañana.

En el año 2012, el huracán “Sandy” atravesó la isla devastando a su paso varias provincias orientales y dejando un saldo de 11 fallecidos y cientos de viviendas destruidas.

Con información de Havana Times

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Preparativos ante Matthew en Santiago de Cuba

¡FALTA POCO! Esta es la información a minutos del cierre del plebiscito en Colombia