in ,

El Nobel de la Paz, para Juan Manuel Santos, pese a la derrota en el plebiscito

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos / Foto: RCN Radio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”, pese al triunfo del “No” en el plebiscito realizado este domingo sobre el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó información de la AFP.

“Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, haciendo “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño”, conocido como ‘Timochenko’, aseguró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

“El hecho de que una mayoría de votantes dijera ‘no’ al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”, sostuvo Kullmann Five así como:

“El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz”

Sorprendiendo a todo pronóstico, un 50,21% de los colombianos se opusieron el domingo al acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre por el presidente Santos y ‘Timochenko’ luego de casi cuatro años de conversaciones de paz en La Habana.

El reconocimiento, que consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la muerte de su fundador, el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Este año, el instituto Nobel noruego había recibido al menos de 376 candidaturas para el premio de la Paz, un centenar más que el registro anterior de 278.

Juan Manuel Santos ha mantenido el alto el fuego y ha reafirmado su voluntad de incluir en el acuerdo a quienes se oponen de manera política, liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

“La historia nos mira. No nos perdonará si no intentamos acabar de una vez por todas con este desangre inútil”

Expresó Santos en la inauguración de las sesiones del Congreso Nacional el 20 de julio del año 2013, cuando la negociación con las FARC en Cuba ya tenia ocho meses de los 45 que se extendió..

En su trayectoria está que, como ministro o como presidente, estuvo relacionado con operaciones en las que murieron los que para el momento eran el líder de las FARC, alias “Alfonso Cano” (para 2011); el número dos, alias “Raúl Reyes” (para 2008); el conocido jefe militar de ese grupo rebelde, alias “Mono Jojoy” (para 2010), así como 63 cabecillas de frentes armados.

Por tal razón, luego de debilitar con golpes militares a las FARC, cuyos jefes parecían invulnerables hasta 2008, Juan Manuel Santos consideró adecuado el momento de abrir la negociación.

Esta postura generó la ruptura con el Uribe, quien lo había ungido como su candidato presidencial en el año 2010, y con un sector significativo de la sociedad que no le perdona que haya cambiado el fusil por el ramo de olivo y lo acusa abiertamente de “entregar el país a la FARC”.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fútbol: selecciones de Cuba y EEUU jugarán su primer amistoso en casi 70 años

Moscú estudia reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam