
La situación se agrava para los migrantes cubanos, haitianos y africanos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos a través de México.
Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el clima es complejo considerando que la solicitud de los refugiados no es permanecer en territorio mexicano sino continuar a Estados Unidos, por lo que buscan solventar de la mejor forma para que “lleguen a donde quieren llegar”
“Las circunstancias no están fáciles, las estamos atendiendo y creo que las estamos atendiendo de la mejor manera con el gobierno de los Estados Unidos, que es a dónde quieren llegar y para que los puedan recibir”, apuntó Osorio.
Además informó que se logró un acuerdo con Estados Unidos para acelerar el ingreso de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en Baja California.
Reveló que durante la visita del secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson, acordaron que México otorgaría un permiso por 30 días, y no 20 como ocurría, a los isleños en su camino hacia el país del norte.
En tanto, el gobierno de Obama recibirá 110 y no 35 solicitudes de refugio de migrantes al día, en lo que atienden el problema. Agregó que parte de la problemática radica en que naciones como Brasil, Ecuador y Panamá, entre otras, tienen “abiertas” sus fronteras, lo que permite el libre paso a quienes pretenden llegar a EU.
Con información de ADN Sureste